Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tienes sangre de sobra y hay gente a la que le falta: maratón de donación este martes

Personas donando sangre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Transfusión Sanguínea Tejidos y Células (CTS) de Córdoba organiza una serie de actividades en torno a la conmemoración del décimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 (fechado el 14 de junio), bajo el lema '¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo', y cuyo acto central es un maratón de donación.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, este martes se realiza la jornada especial de donación 'Maratón del Día del Donante de Sangre' en el Oratorio de San Felipe Neri, donde los equipos móviles están operativos de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30. La campaña que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y del Colegio las Esclavas de Córdoba.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, junto a la responsable del CTS cordobés, Gema Fornés, ha presentado este lunes los datos de balance sobre donaciones registradas de enero a mayo de este año, así como de las actividades más relevantes desarrolladas por el Centro de Transfusión en 2017.

En este sentido, Luna ha destacado que “el objetivo de celebrar efemérides como las de este Día Mundial y desplegar alrededor acciones de diverso calado es precisamente contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, a la vez que reconocer y agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria, no remunerada, su altruismo”, pues es “una generosidad que aporta un gran valor añadido porque permite nada menos que salvar vidas”.

Por su parte, Fornés ha subrayado que hay que recordar a la población, especialmente en estas fechas, la necesidad constante de donaciones de sangre y así hacer hincapié en el mensaje de este año de la OMS para conmemorar este Día Mundial. Es decir, “el no tener que esperar a que ocurra una catástrofe para acudir a donar, ya que los hospitales necesitan de las donaciones de sangre todos los días del año, y en nuestro caso concreto en constante aumento”.

Para este acontecimiento, en Córdoba este año se realizarán diferentes acciones específicas durante todo el mes de junio, apoyadas por los materiales promocionales que proporciona la OMS. Así, se han confeccionado una serie de carteles conmemorativos y material gráfico para la difusión del evento y de las distintas campañas del mes de junio, dando cobertura y difusión también a las actividades a través de las redes sociales en las que el CTS tiene presencia.

Además, varias instituciones como la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el Área Sanitaria Sur de Córdoba, la Unidad de Gestión Clínica del Aeropuerto y el Hotel NH Hesperia, se han sumado este año a potenciar la difusión de la efeméride y de las acciones asociadas a ella.

BALANCE DE DONACIONES 2017

En cuanto a las cifras de donación, de enero a mayo de 2017 cabe resaltar el positivo balance que dejan los primeros cinco meses del año, con un aumento de nuevos donantes superior al 20 por ciento, y con cifras que duplican y triplican, respectivamente, los donantes de plasma y los inscritos para donación de medula.

Así, en este período se han atendido en Córdoba 15.214 donantes, de los que 12.894 donaron sangre, cerca de 1.600 de ellos en las instalaciones del CTS, y el resto en alguna de las campañas de colecta realizadas en los equipos móviles. Por otro lado, 768 personas donaron plasma, y se han incorporado 1.292 donantes nuevos. También se han sumado 722 pesonas al Registro de donantes de médula ósea (Redmo).

Estas cifras suponen un aumento en todos los aspectos respecto al año 2016. Concretamente, destacan de forma especial en la comparativa con el mismo periodo del año anterior, el incremento de un 117 por ciento en donaciones de plasma (más del doble).

En cuanto a los donantes tipados para el Redmo, en el año 2016 fueron un total de 225 y en este período en el 2017 han sido 722 los que se han incorporado a este fichero (más del triple). Así, se han incrementado un 20,7 por ciento los donantes nuevos totales; han aumentado un ocho por ciento los donantes atendidos en términos generales y ha habido un cuatro por ciento más de donaciones de sangre.

Asimismo, cabe destacar el buen resultado de las campañas del mes de mayo, un mes donde habitualmente se obtienen las cifras más bajas de todo el año. En este ejercicio, se diseñó la campaña especial '#MayoDaVida' para equilibrar la tendencia de ese mes y los resultados obtenidos han sido excelentes con 2.894 donantes atendidos, de los que 2.437 donaron sangre (un aumento del 21% con respecto al 2016), 139 plasma (un 80% de incremento) y de ellos 188 fueron nuevos donantes (el 82% más que en el 2016). Se ha logrado, de este modo, que mayo haya pasado de ser el peor mes del año, a superar la media habitual de donaciones del resto de los meses del año.

El CTS ha recordado que los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los hombres pueden realizar hasta cuatro donaciones de sangre al año y las mujeres tres.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

En lo que va de año, el Centro de Transfusión ha realizado 214 colectas de sangre con múltiples actividades de promoción entre las que destacan las acciones con la comunidad educativa, en el marco de las cuales, durante el curso escolar 2016/2017, se han realizado actividades en 38 centros de enseñanza de Córdoba y provincia. Alrededor de 2.800 alumnos han participado en ellas mediante charlas coloquio y visitas a las instalaciones.

También este año se han puesto en marcha dos proyectos piloto relacionados con centros educativos, concretamente con el Colegio Concertado Séneca en la barriada de Fátima y con el IES López Neyra. En ambos proyectos alumnado de distintos niveles ha planificado y organizado una campaña de donación de sangre en su propio centro.

La experiencia, que pretende extrapolarse a más institutos el próximo curso escolar, ha resultado muy positiva tanto por la vivencia y el valor educativo que ha supuesto para alumnos, profesores y comunidad educativa en general, como por los resultados obtenidos en ambas campañas, muy por encima de las medias habituales en las zonas donde se realizaron.

Asimismo, también se han llevado a cabo campañas especiales en colaboración con varias cofradías que han servido para potenciar varias campañas en Córdoba y Montoro. Específicamente en esta última localidad, la Cofradía de la Borriquita dinamizó la campaña del mes de marzo, implicando tanto al resto del mundo cofrade como al tejido asociativo y empresarial de la localidad. También en mayo tuvo lugar una de las maratones previstas para este 2017, en el enclave habitual para estas citas, la Diputación provincial.

Otra campaña especial se realizó en colaboración con la 'Chirigota San Lorenzo', con su pasodoble dedicado a la donación de sangre plaquetas y médula. Los integrantes se desplazaron a las instalaciones del CTS a donar y el video de su actuación a las puertas del Centro de Transfusión se ha visionado en más de 14.000 ocasiones.

Por último, con el Día Mundial del Donante de Sangre se abre paso a la campaña de verano que se prolonga hasta el próximo mes de septiembre. Los equipos móviles recorrerán durante estas fechas toda la geografía de la provincia, realizando durante julio, agosto y septiembre un total de 147 colectas, donde se espera conseguir en torno a 8.000 donaciones de sangre y plasma, prestando especial atención a las operaciones salida de vacaciones.

Etiquetas
stats