Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo sigue de Feria: montaña rusa de temperaturas

.

Miguel Moya

0

Se acabó la Feria y se va el mayo cordobés. Un mes, este de 2018, que ha sido bastante agradable en temperaturas en Córdoba. Máxime si tenemos en cuenta otros meses de mayo recientes. Un mes normal, demasiado normal, sin sobresaltos ni récords de calor. Dos tardes por encima de 30 °C (los días 16 y 17), sin llegar a ser máxima nacional peninsular siquiera hasta el momento, fue lo más relevante en cuanto a calores. Pero llega junio.

Comienza el verano meteoclimatológico

El viernes día 1 se inicia el verano en el mundo de la meteorología y la climatología. Antes, el final de mayo, con máximas que han rondado los 25-27 °C (por la influencia de una depresión aislada en niveles altos o una borrasca fría aislada -no se pusieron de acuerdo ni los eruditos-), tendrá una subida de temperaturas que hará acabar el mes con 30 °C, exactamente en la media para la época. El verano y el nuevo mes comenzarán posiblemente con máxima del año en Córdoba, por encima de los 32 °C. Pero no se asusten, porque de momento asistiríamos a la tarde más calurosa de la semana. El sábado sería ligeramente inferior, aunque el ambiente, si acuden a El Arcángel, será bullicioso.

Con menor certeza se visualiza en el ensemble de escenarios del modelo GFS (Meteociel) una continuidad en ese descenso de las máximas hasta los días 4-5 (lunes-martes de la semana que viene), debido al acercamiento de una borrasca por el noroeste peninsular, con aire frío (lo que puede producir la típica situación de refrescamiento en la mitad oeste y de calor por encima de 30 °C en Comunidad Valenciana o Murcia). Esta situación también está prevista por el modelo europeo. Y con mayor dispersión todavía, y por tanto con menor probabilidad, se observa otro ascenso en los días siguientes, con algunos escenarios por encima de los 35-36 °C y otros rondando los 30 °C, por lo que la media arroja unos 33-34 °C. Es decir, pese a las bajadas y subidas, no se espera calor sofocante (los avisos amarillos son a partir de 38 °C). Las mínimas se moverán entre los 13 y los 16 °C, por lo que las madrugadas y primeras horas de la mañana serán frescas, de las que hay que aprovechar antes de la llegada del infierno definitivo en las próximas semanas.

Nada a destacar en lluvias

Tras un marzo de tormentas -y tras una Feria que ha toreado bastante bien a las nubes y los chubascos-, plagado de avisos por este fenómeno en la provincia, pero solo con una incidencia notable en Lucena, los próximos días no auguran nada de interés en cuanto a lluvias o tormentas. Hay que recordar que el inicio de la primavera fue extraordinariamente lluvioso (marzo), pero que las cantidades de lluvias descendieron notablemente en abril y más en mayo (aunque en valores normales en los dos meses).

Llegan los tres meses más secos del año en promedio, además. Pero nunca se pueden descartar chubascos vespertinos.

Toca seguir disfrutando de temperaturas acordes a la época.

Algunos datos históricos de junio en Córdoba Aeropuerto

  • Temperatura media mensual: 24.6 °C.
  • Temperatura media mensual más baja: 20.1 °C (junio de 1978).
  • Temperatura media mensual más alta: 28.4 °C (junio de 2017).
  • Temperatura media mensual de las mínimas: 16.4 °C.
  • Temperatura media mensual de las máximas: 32.7 °C.
  • Temperatura media de las mínimas más baja: 12.9 °C (junio de 1971).
  • Temperatura media de las máximas más alta: 37.7 °C (junio de 2017).
  • Temperatura mínima diaria absoluta: 7.0 °C (junio de 1971).
  • Temperatura máxima diaria absoluta: 45.0 °C (junio de 1965).
  • Lluvia media mensual: 12.8 mm.
  • Lluvia mensual más baja: 0.0 mm (junios de 1965, 1990, 2003, 2004, 2005, 2012 y 2016).
  • Lluvia mensual más alta: 122.5 mm (junio de 1992).
  • Lluvia diaria más alta: 43.0 mm (21 de junio de 1992).

Fuente: AEMet.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats