Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los test rápidos implantados en Córdoba han sido fabricados en Andalucía

Un laboratorio sanitario | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Andalucía está produciendo “por medios propios” tests rápidos para la detección del coronavirus Covid-19, y ha puesto en marcha ya 300 de ellos en la provincia de Córdoba y en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así lo ha puesto de relieve este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que Andalucía es “la primera comunidad autónoma que se está dotando por sí misma, fabricando ella misma” tests rápidos de la mano de la Administración andaluza junto con universidades y la Fundación Progreso y Salud, de los que ya ha puesto en marcha los 300 primeros en Córdoba y Jerez.

Con todo, la Junta va a “seguir exigiendo” este domingo, en la videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene con los presidentes autonómicos, que el Ministerio de Sanidad dote a la comunidad “del material necesario que nos hace falta”, entre el que ha mencionado los tests rápidos, aparte de mascarillas o respiradores.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha valorado que “Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta” son los territorios españoles con “el porcentaje más bajo” de afectados por el coronavirus por 100.000 habitantes, algo que ha vinculado con la “fortaleza” del sistema sanitario andaluz y el buen comportamiento de los andaluces durante el periodo de confinamiento que conlleva el estado de alarma declarado por el Gobierno central.

En concreto, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad difundida este domingo, la incidencia acumulada de casos confirmados del Covid-19 en Andalucía en los últimos 14 días es de 20,10 por 100.000 habitantes, frente al dato de 59,64 que se da, de media, en el conjunto de España.

El consejero portavoz ha llamado en esa línea a “medir muy bien el porcentaje de crecimiento” del número de afectados por la enfermedad de un día a otro, teniendo en cuenta que, si es menor al que se daba en la jornada anterior, “vamos por el buen camino”.

Bendodo ha reconocido que, hasta ahora, se está consiguiendo que los datos en Andalucía sean “menos malos” que los de otras comunidades autónomas, no obstante lo cual desde la Junta han querido “anticiparse” a un posible empeoramiento de la incidencia del coronavirus, para lo que ha aprobado un plan de contingencia ante la hipótesis de que se alcanzaran los 9.000 infectados en la comunidad, y otro por si se llegara a 15.000.

Se trata de estar “perfectamente preparados en ambos casos”, según ha incidido Bendodo, quien también ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones ya para “medicalizar” hoteles en Andalucía “por si fuera necesario”.

De igual modo, el portavoz ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación anunció este sábado un reparto “importante” de mascarillas entre las residencias de mayores, que es “lo que más preocupa al Gobierno de Andalucía por la especial situación de los mayores, sin descuidar otras cuestiones”, según ha abundado Bendodo, que ha aclarado que, entre este sábado y este domingo se está dotando del necesario material de protección al personal que trabaja en esos centros.

Así las cosas, el portavoz del Gobierno andaluz ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad al conjunto de la población” de la comunidad, que está teniendo un menor porcentaje de afectados por 100.000 habitantes en relación a la media española gracias a la “gran responsabilidad” de los andaluces, a quienes Bendodo ha animado a “seguir a rajatabla” el confinamiento aunque cada vez sea “más complicado permanecer en casa”, según ha reconocido.

Etiquetas
stats