El tenso matrimonio entre imagen y palabra escrita

Inauguración de la exposición | ÁLVARO CARMONA
Cosmopoética inaugura la muestra Proyecto para un texto que reflexiona sobre la relación entre literatura y artes visuales

Existe cierto empeño en hacer converger disciplinas artísticas distintas. La poesía y las artes visuales son dos de los caminos que más se han cruzado pero los resultados han sido dispares. Cosmopoética ha decidido reflexionar sobre esta convivencia en la muestra Proyecto para un texto, la exposición comisariada por Óscar Fernández y que puede visitarse desde anoche en el Centro de Arte Pepe Espaliú.

La muestra parte de un texto seminal, Una tirada de dados jamás abolirá el azar, libro de 1914, de Stéphane Mallarmé. En la sala se exhibe el ejemplar que poseía el propio Juan Ramón Jiménez. Se trata de una primera edición original de este libro, adelantado en plantear un nuevo juego de forma y fondo entre lo que dice un texto y las imágenes que genera no solo en el lector, sino en la propia página con las fuentes, los párrafos, los blancos y los espacios.

Aquella revolución de imagen generada por textos -o viceversa- abrió un un camino de investigación que ha seguido intrigando a los artistas. “Como consecuencia, se ha generado, sobre todo, una tensión no resuelta que creo que es lo verdaderamente interesante en todo este proceso”, señala Fernández. “La relación que se genera es bastante problemática, no son artes tan complementarias y aunque ha sido muy fructífera siempre hay tensiones. Y de esa especie de matrimonio mal avenido es de donde viene esta exposición”.

El conflicto, el choque, el juego, la naturaleza transformadora, la duda y el hermetismo trufan estos trabajos. Se trata de una exposición muy austera con obras de John Baldessari, Jérémie Bennequin, Marcel Broodthaer, Chris Barden, Jan Dibbets, Denés Farkas, Ian Hamilton Finlay, Rogelio López, Michalis Pichler y Rafael Quintero.

Etiquetas
stats