Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telecos, bancos y luz centran las quejas a Facua Córdoba

La mayoría de las quejas de Facua han tenido que ver con telefonía. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación andaluza de consumidores atendió en Córdoba un total de 1.601 consultas y reclamaciones durante el 2013

Los abusos y fraudes reclamados en la Federación de Consumidores Facua-Córdoba se incrementaron el 16,6% durante 2013 con respecto al año anterior. La banca aumentó el 16,04% y la electricidad el 2,94%. Los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y televisión) siguen un año más ocupando el primer lugar del ranking, con el 31,21%, según ha informado la federación de consumidores a través de una nota de prensa.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable. En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. A ello se unen el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

El principal motivo del espectacular incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva. El sector de la banca aglutina el 25,38% de denuncias, triplicando casi los datos correspondientes a 2012, donde las reclamaciones suponían el 9,27%.

Las compañías de electricidad alcanzaron el 7,82% de las reclamaciones de los consumidores cordobeses en 2013 y consolidan la tercera posición. Este porcentaje ha aumentado con respecto al 2012 en un 2,94%. Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a “puerta fría”, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.

También continúan las quejas por errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido esta durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas a los consumidores.

El cuarto lugar en el ranking de denuncias lo ocupan las compañías aseguradoras, con el 6,34% del total. El motivo principal es la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En el quinto puesto se sitúan la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,75% (en 2012 alcanzaban el 5,12%). La negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos son los motivos principales.

Etiquetas
stats