Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la tecnología se encuentra con el agro

El consejero en Fimart.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha realizado este viernes, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz,

una visita a la Feria de Innovación Smart Rural FIMART 2016 en la que ha mostrado el apoyo del Gobierno autonómico a esta cita impulsada desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Ramírez de Arellano ha insistido en que FIMART entronca con la misión de la Consejería de Economía y Conocimiento, ya que enlaza con la idea de “conectar el mundo de la innovación con la estructura económica de Andalucía y con su planificación futura como un elemento fundamental. El mundo agroalimentario es un ejemplo y Córdoba tiene un carácter de líder en este sentido, sobre todo la Universidad a través de su Campus de Excelencia Ceia3”.

El consejero ha destacado que “se trata de generar valor añadido utilizando las nuevas tecnologías e incorporándolas a todos los procesos, desde la inspección, a través de drones, hasta los procesos de transformación, venta o producción; Andalucía es una potencia agroalimentaria, con un 20% de las exportaciones, y nos tenemos que anticipar al fututo asumiendo nuevos retos y uno de ellos es el de la industrialización de los bienes de equipo agrícolas”, ha señalado.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha abundado en la idea de que FIMART

“conecta al sector agroalimentario, y a otros sectores relacionados con él, con toda esa revolución que existe en la innovación y que tiene que ver con el Big Data y las tecnologías de la comunicación”. Ruiz ha subrayado la vinculación de FIMART “con los jóvenes estudiantes y las empresas, con los problemas del sector y con las soluciones que son posibles gracias a esa innovación”.

“Estamos hablando de avanzar en un futuro, que es ya presente, de innovación en la agricultura y el sector agroalimentario, avances que va a dar soluciones y que suponen incorporar a universitarios al mercado laboral, incrementar la producción y, por tanto, la mano de obra y el empleo”, ha matizado.

El máximo representante de la Diputación ha reiterado la apuesta de la institución provincial “por lo nuestro, la agroindustria, y por las nuevas tecnologías” y ha recalcado que la institución cordobesa “es la única diputación de España que ha conseguido fondos europeos, unos 4,8 millones de euros, para controlar a través de la tecnología los contenedores soterrados, la red de abastecimiento de agua potable o el consumo al minuto de la red de alumbrado público”.

La tercera edición de la Feria de Innovación Smart Rural, FIMART 2016, se celebra en la sede de la Diputación de Córdoba hasta mañana 22 de octubre. La feria cuenta este año con 52 espacios expositivos. Además, 15 empresas participan en el foro de clientes exponiendo sus soluciones tecnológicas y hay más de 1.000 inscritos en las jornadas técnicas, en las que participan 40 ponentes de empresas como IBM, Cellnex, Telecom, Hispatec o Dcoop.

Dentro de la feria hay un Job Corner, en el que profesionales tecnológicos ponen a disposición de las empresas que asisten sus currículums, y un espacio para el desarrollo de los encuentros B2B, 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

A estas iniciativas se suma el Fimart Fund, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación. Como actividad singular, la tercera edición de FIMART acoge la celebración del I Agrohackaton, un concurso para programadores que han de buscar la solución más innovadora y vanguardista a cuatro retos a los que se enfrenta el mundo rural en el que se han inscrito 36 participantes.

Etiquetas
stats