Cómo los supermercados optimizan sus estrategias de e-commerce
En los últimos años el comercio electrónico ha generado una ola de crecimiento a nivel mundial que no solo ha beneficiado a este canal de ventas como entidad independiente, sino a todo tipo de industrias, desde belleza y tecnología, hasta alimentos y entretenimiento. Sin embargo, hay una que no estaría viendo los mismos resultados que el resto: los supermercados.
Ya sea que hablamos de ofertas en muebles, equipos electrónicos, e incluso alimentos, los folletos de Costco podrían no ser tan efectivos como la empresa desearía.
Aunque las razones no sean del todo claras, la realidad sería que los supermercado que hacen vida en España no habrían sido capaces de sacarle el máximo provecho a los canales digitales.
Así habría sido hasta ahora, ya que en el último año hemos visto el surgimiento de estrategias que buscan potenciar el consumo en este tipo de minoristas a través de Internet.
Estrategias omnicanal
Una de las estrategias que están aplicando las cadenas de supermercados para incrementar el consumo por internet, es el de la omnicanalidad, que se enfoca que crear una experiencia fluida entre el canal de ventas digital y el físico. Estos no solo existen dentro del proceso de compra, sino que se complementan.
Así, es posible ver que muchas marcas locales comienzan a ofrecer sus productos a través de Internet, pero incentivan a que la transacción se culmine dentro del establecimiento físico. También puede pasar todo lo contrario, donde un consumidor determina los bienes que desea adquirir, realiza el pago, y estos son entregados a domicilio.
Así, un folleto de Carrefour que muestre los mejores precios, pero que incentive al comprador a visitar la tienda física de la empresa, es mucho más efectivo en uno meramente digital.
Estrategias de ofertas digitales
Otra estrategia que estaría ganando tracción en el país, es la de adaptar la cultura de las ofertas dentro del comercio electrónico. De esta manera, cada vez es más común ver que cadenas de supermercados no solo lanzan sus ofertas tradicionales en sus establecimientos físicos, sino que las complementan con sus canales de comunicación digital.
En algunas ocasiones incluso se ha visto que estas cadenas de tiendas lanzan precios de descuento exclusivos para quienes compren a través de Internet, generando un incentivo único para todos aquellos que decidan utilizar los canales digitales de la empresa como su método de consumo por excelencia.
Complementando una estrategia omnicanal, los folletos de Carrefour, al igual que los folletos de Costco, pueden atraer a más consumidores si se presentan digitalmente.
Aunque muchos no lo sepan, conocer esta información no solo es importante para quienes deseen simplificar su proceso de compras, sino también para todo aquel que desee aprovechar los mejores precios para su bolsillo con cada compra. Descifrar y anticiparse a tendencias de consumo es cada vez más importante en esta era digital.
0