Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

La superficie del centro de convenciones se reduce a 10.000 metros cuadrados

Futuro centro de convenciones FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El resultado de la segregación del pabellón Miguel Castillejo obliga al Ayuntamiento a cortar las instalaciones en dos y cederle y dejarle en perfecto estado de revista 1.821 metros a Surgenia

El Centro de Convenciones y Exposiciones impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba no ocupará la totalidad del pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero. Sobre este pabellón existían dos propietarios: uno, CajaSur, otro, Surgenia, que disfruta de su uso hasta 2019. CajaSur ha solicitado la segregación de su propiedad y el resultado ha sido la partición al 81% y el 19% de las instalaciones. Por este motivo, la superficie sobre la que se construirá el Parque Joyero se reduce a 10.646 metros cuadrados, según consta en la documentación remitida al Registro de la Propiedad por Cajasur. El resto, unos 1.821 metros cuadrados, seguirán siendo de Surgenia.

Durante la partición del Parque Joyero, el Ayuntamiento tendrá que dejar en perfecto estado de revista la parte de Surgenia. En concreto, el servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo establece una serie de “condiciones particulares” a la hora de ejecutar esta segregación que prevé, entre otras iniciativas, que el promotor de los trabajos dote “de ventilación, natural o forzada, a los vestíbulos previos proyectados en los arranques de las escaleras situados en el sótano”. Además, se tendrán que respetar los accesos a este “minipabellón” del Parque Joyera en el que Surgenia tenía sus oficinas hasta que se produjo el primer desprendimiento de la techumbre del pabellón en 2010 por culpa de un temporal de agua y viento.

Por otra parte, el Ayuntamiento, una vez que logre la titularidad del suelo, asumirá un nuevo gasto que hasta ahora era de CajaSur. El Consistorio tendrá que pagar su 81% correspondiente del mantenimiento del parque joyero, al formar parte ya de la entidad de conservación. Así, tendrá que asumir las derramas para la limpieza, las obras y los impuestos que tiene que pagar la entidad de conservación del Parque Joyero de Córdoba.

Aparte, hoy se celebra la Comisión de Hacienda en la que se tiene previsto darle el visto bueno a una modificación presupuestaria, que a su vez tendrá que aprobar el Pleno, de 15,3 millones de euros para acometer las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones. El inmueble ha sido “donado por CajaSur” al Ayuntamiento de Córdoba, algo que abarata inmensamente la obra.

Etiquetas
stats