Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024
Peces flotando en el embalse de La Colada

Carmen Reina

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre la aparición de peces muertos en el embalse de La Colada.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado a Cordópolis que se ha recibido la denuncia que presentó el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, apuntando a la contaminación que sufre el embalse de La Colada por la que están muriendo “miles de peces”. Pérez denunció ante la Guardia Civil lo que considera un “atentado medioambiental y contra la salud pública”.

Así, el Seprona ha iniciado ahora una investigación sobre los hechos denunciados, por lo que desarrollará las actuaciones y pruebas pertinentes establecidas en su protocolo, señalan las fuentes.

IU denunció la presencia de miles de peces “muertos y agonizando” por el mal estado de las aguas de La Colada. La formación política recuerda que ese agua “circula por las casas” de 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba y considera que “supone un riesgo para la salud pública”. “Estos hechos constatan que se está produciendo un atentado medioambiental”. Por todo ello, IU también ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe de manera “inmediata”.

La Junta aclara a IU que las competencias sobre la calidad del agua son “del Gobierno”

La Junta de Andalucía ha aclarado al coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, tras su denuncia ante la Guardia Civil por la supuesta comisión de atentado medioambiental y contra la salud pública en la situación del embalse de La Colada, en el norte de la provincia, con centenares de peces muertos “por la contaminación del agua”, que las competencias sobre la calidad del agua son de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Desde el Gobierno regional han transmitido a Europa Press que “Pérez debería preguntarle a quien tiene las competencias reales en las materias que alude, que no es otro que el Gobierno de España, del que forma parte su partido”.

Además, han recordado que “la Junta de Andalucía hace lo que puede y más”, al tiempo que han precisado que “competencia del Ejecutivo regional es declarar el agua de La Colada como no apta para el consumo humano”.

También, han subrayado que “la Junta ha inyectado un montante de más de cinco millones de euros --más una rectificación de dos-- para el arreglo de la depuradora de Pozoblanco, una obra que ya se está ejecutando”.

Etiquetas
stats