Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Rachas de viento de hasta 91 kilómetros por hora dejan más de 200 incidencias en Córdoba

Alfonso Alba

0

Las intensas rachas de viento que están azotando Córdoba desde la mañana de este jueves dejaron un reguero de incidencias en Córdoba, especialmente en la capital pero también en la provincia, según han confirmado a este periódico fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía. Según los datos provisionales del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba, la racha máxima registrada ha sido de 91 kilómetros por hora a las 14:10 de este jueves. Es la racha de viento más alta en un mes de octubre en Córdoba desde 2020, cuando se alcanzó el récord. De hecho, la Aemet ha activado el aviso naranja por fuertes vientos en el Valle del Guadalquivir.

En la provincia, en el término municipal de Adamuz, una persona ha resultado herida al caer un árbol sobre su vehículo. Los hechos han ocurrido sobre las 16:40 -según confirma Emergencias 112 a este periódico-, en la carretera CO-4100, a la altura del kilómetro 6. Bomberos y servicios sanitarios han acudido al lugar. Antes, a las 12:00, una mujer mayor ha resultado herida en Córdoba por la caída de un toldo. La víctima ha sufrido heridas leves. Los hechos han ocurrido en la avenida de Santa María de Trassierra.

143 incidencias en Córdoba capital

En la capital, una palmera de gran porte ha caído en Puerta Gallegos, sobre las 14:00 de esta jornada, y otra en Gran Vía Parque. Hasta esa hora, el servicio de emergencias del 112 Andalucía llevaba una veintena de incidencias contabilizadas en Córdoba. La gran mayoría se localizan en la capital, donde ha habido varios árboles que han caído arrancados de raíz, también grandes ramas, cableado, antenas, toldos y macetas. No constan personas heridas por estos desprendimientos en la capital, en una jornada en la que los bomberos están multiplicando su trabajo.

Así, trabajan en la retirada de árboles completamente caídos en la avenida de las Ollerías o en la calle Federico Mallo. También hay ramas en Arcos de la Frontera, Libertador Hidalgo y Castilla o Periodista Ricardo Rodríguez, entre otras zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento ha actualizado tres veces su parte de incidencias. A las 14:00 eran 29 los siniestros atendidos. A las 18:00 se elevaban ya a 107. A las 22:00 ya eran 143. Casi todos eran árboles caídos, ramas, palmeras que cortaban carriles de calles o que estaban sobre vehículos, etcétera. A continuación puede consultar el parte actualizado de incidencias a las 22:00:

Desde las 10:00 hasta las 22:00, el Centro de Mando y Control del Ayuntamiento de Córdoba ha gestionado un total de 701 llamadas a la linea 092 que han generado 241 expedientes, de los cuales 142 han sido a solicitud del 112 Andalucía.

Mientras, el Ayuntamiento de Córdoba ha adelantado a esta mañana el cierre previsto de los parques y jardines de la ciudad, en prevención a lo que pueda ocurrir. Hasta las 14:00, y según ha informado el Consistorio, ha registrado una treintena de incidencias, principalmente caída de farolas, ramas, árboles y cascotes, como ha ocurrido en el Bulevar de Gran Capitán. Algunas de estas ramas han caído sobre siete vehículos, como ha ocurrido en las calles Torremolinos, Nogal y General Lázaro Cárdenas. Otra ha caído sobre la carretera, obligando al corte del tráfico, tal y como ha sucedido en la Avenida Menéndez Pidal.

Asimismo, el Ayuntamiento ha registrado una caída de cornisa en la Avenida de Almogávares y otra de parte de un muro de un bloque en la Plaza de Cristo de Gracia, 3. En Carretera Trassierra también ha caído una rama en el carril de circulación aunque no ha habido que cortar el tráfico, mientras que en la Plaza de Colón se ha caído un árbol de grandes

dimensiones rajado con riesgo de caída

La Aemet ha activado el aviso naranja por intensas lluvias a partir de la tarde de este jueves en el norte y el centro de la provincia de Córdoba, y amarillo en el sur. Se esperan acumulados que podrían ser de 30 litros en menos de una hora o de 60 litros en 12 horas. Además, se mantiene activo el aviso amarillo por fuertes vientos en toda la provincia.

Recomendaciones para viento

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Consejos ante lluvias y tormentas

En el caso de lluvias, se recomienda revisar los bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Al igual que cuando hay episodios de viento, es mejor retirar del exterior de las casas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por la lluvia.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Etiquetas
stats