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Los hackers dan a Eprinsa hasta el 30 de marzo para pagar o publicarán los datos robados

Imagen de la extorsión y el plazo dados por los hackers que robaron datos a Eprinsa.

Juan Velasco

24 de marzo de 2023 06:00 h

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El plazo que dieron los responsables del ciberataque que sufrió la Diputación de Córdoba a principios de febrero para que les paguen y así no divulgar la información robada termina el próximo 30 de marzo, según ha podido saber este periódico.

La Diputación ya informó la semana pasada del chantaje al que estaba siendo sometida por los hackers que se hicieron con la información de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) y relató que esta extorsión es práctica habitual de quienes perpetran este tipo de ataques a la seguridad informática.

Así, siguiendo casi el manual del ciberdelincuente, tras el robo de la información y su encriptación, los piratas han extorsionado a Eprinsa, que ha denunciado este hecho ante la Guardia Civil.

La institución provincial, ya en su momento, dio cuenta de que había sufrido un ciberataque, a la vez que señaló que viene trabajando, junto al Centro Criptológico Nacional, en la resolución del ataque de seguridad que tuvo lugar en la madrugada del pasado 1 de febrero en los sistemas de información de la institución provincial.

En ese momento, el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, explicó que “esta incidencia de seguridad se ha comunicado al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), centro de alerta y respuesta nacional que se encarga de cooperar y ayudar a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques. Junto a este servicio estamos trabajando para determinar en qué ha afectado este ataque o en qué podría afectar”.

En cualquier caso, Montoro señaló que podían “garantizar que, a pesar del estrés al que han estado sometidos los sistemas informáticos, toda la información de los distintos departamentos y delegaciones de la Diputación de Córdoba no se ha perdido, puesto que contábamos con copias de seguridad”.

De igual modo, según señaló el también delegado de Administración Electrónica de la institución, se ha estado “trabajando para que sigan funcionando los servicios que no se vieron afectados” y en restablecer “los que quedaron sin funcionar”, pues, a pesar de este ataque informático, que en fechas similares han sufrido otras muchas administraciones públicas, en Eprinsa cuentan “con unos excelentes niveles de seguridad y con un equipo humano que no ha parado de trabajar para conseguir salir al paso de la situación”.

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