Detenido un deportista profesional en Córdoba por un fraude en el cobro de becas

Un vehículo de la Policía Nacional

Agentes de la de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación denominada Operación Shinkei mediante la que habría aflorado un fraude cercano a los 9.000 euros abonados por una asociación deportiva de ámbito nacional para becas de formación, tras la presentación de diversos documentos falsos por cinco de sus afiliados, deportistas profesionales de equipos de diferentes categorías de las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Granada y Jaén, los cuales ya han sido detenidos por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (U.D.E.F.) de Granada. Eso sí, la Policía Nacional no ha precisado la identidad de los deportistas profesionales arrestados (uno de ellos en Córdoba) ni tampoco de la organización deportiva nacional, que habría sido víctima de los hechos.

La operación Shinkei se inició una vez que los agentes tuvieron conocimiento de que determinados deportistas profesionales estarían obteniendo indebidamente becas para cursos de formación costeadas por una asociación de ámbito nacional de la que eran socios. Tras ello, comenzó a analizarse un entramado documental que habrían entregado en la asociación determinados deportistas profesionales, la mayoría de ellos en activo. El objetivo perseguido por los mismos sería obtener indebidamente cuantías económicas, en perjuicio de la asociación, mediante la falsificación de distintos documentos para solicitar becas de formación en centros o academias reales en los que no se encontraban matriculados. La asociación, que vela por el normal desarrollo de la carrera deportiva de los asociados, defendiendo y garantizando los derechos laborales, económicos y sociales, entre otras formas mediante la aportación de las citadas becas de estudios, se habría visto perjudicada por subvencionar las falsas matrículas de estos supuestos alumnos.

Por parte de los agentes de la UDEF de Granada, después de un continuado trabajo de estudio e investigación,  se ha tenido conocimiento de una práctica ilícita que se desarrolla a nivel nacional que se estaría instaurando por parte de algunos afiliados, los cuales llevarían años beneficiándose de manera fraudulenta de las becas de la asociación, utilizando un mismo modus operandi. Dentro de las funciones de dicha asociación está la concesión de becas formativas a sus afiliados, según esto, cada uno de ellos dispone de una plataforma online con un acceso individualizado. A través de esta plataforma, cada uno de los investigados habría remitido distinta documentación que acreditaría el cumplimiento de los requisitos para solicitar dichas becas. En estas solicitudes se hacía constar que habían recibido cursos de formación en distintas academias externas o centros de estudio, para justificar la obtención de las becas. Seguidamente la asociación entendía haber ingresado el importe de las becas a los centros formativos, cuando en realidad los presuntos estafadores habrían aportado números de cuenta de familiares o amigos.

Una vez que los agentes de la Policía Nacional comprobaron la falsedad de la documentación presentada y que los titulares no habían realizado estos cursos de formación, se pudo determinar que, tanto la solicitud de becas, como los justificantes de pago de los mismos, habían sido manipulados.

La investigación ha culminado con la detención en Granada de cinco varones de entre 21 y 30 años, todos ellos afiliados a la asociación, como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental. El principal investigado sería el cabecilla de la trama, quien a cambio de una cantidad de dinero, que podría rondar los 150 euros, habría facilitado los falsos documentos al resto de compañeros, después de que él mismo se beneficiara del importe de hasta ocho becas, seis de ellas obtenidas ilícitamente mediante el mismo procedimiento. El fraude total destapado a la asociación ronda los 9.000 euros, abonados en más de una decena de becas falsas detectadas, cuyos importes varían entre los 625 y los 1.000 euros.

Los cinco arrestados residen en diferentes provincias españolas y son jugadores profesionales de diferentes categorías, todos ellos en activo, salvo el principal investigado quien también lo fue en su día. El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la autoridad judicial.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2021 - 14:23 h
stats