Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmantelan a un grupo que estafó más de 100.000 euros a empresas cordobesas con 'software' malicioso

Equipo @ de la Guardia Civil en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Desde el mes de junio de 2022, la Unidad especializada en ciberdelincuencia Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la denominada Operación Becmonti, relacionada con estafas a empresas de la provincia de Córdoba mediante el método B.E.C. En este tipo de ataque informático, los ciberdelincuentes suplantan las cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras. En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original, pero realmente lo está haciendo con los ciberdelincuentes. Estos al tener acceso a su correo electrónico, interceptan y falsifican las facturas emitidas por estas empresas por lo que la víctima acaba realizando el pago en una cuenta bancaria fraudulenta.

El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una vez tuvo conocimiento de varias denuncias presentadas por diferentes empresas de Córdoba, dio comienzo su investigación, solicitando inmediatamente el bloqueo de las cuentas beneficiarias, analizando los equipos informáticos y correos electrónicos comprometidos de estas empresas, así como los logs de acceso de los servidores e IPs de conexión detectadas, consiguiendo de este modo el esclarecimiento de los hechos.

Durante el transcurso de la investigación se logró identificar a los supuestos autores de los hechos, la mayoría centroafricanos de nacionalidad nigeriana y senegalesa, así como otros de nacionalidad seychelense, hondureña y española, que están siendo investigados por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos, por lo que han sido puestos a disposición judicial de los distintos juzgados competentes.

En el desarrollo de la operación, el Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba, ha esclarecido 12 delitos, investigado a siete personas, 20 cuentas bancarias fraudulentas, alrededor de 20 dominios e IPs de conexión, así como analizado más de 15 equipos informáticos de las diferentes empresas estafadas.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Por parte del Equipo@ de Córdoba, se recomienda a las empresas e instituciones que aseguren por otro medio de comunicación el cambio de cuenta bancaria propuesto para satisfacer la factura antes de realizar la transferencia y que presten atención a la dirección de correo electrónico recibido aunque el emisor sea conocido haciendo especial énfasis en la correcta dirección y en la lectura del cuerpo del correo para que en caso de encontrar algo extraño y sean víctima de este tipo de delitos, presenten denuncia de manera inmediata.

Etiquetas
stats