SUCESOS

Desarticulados en Córdoba dos grupos delictivos dedicados a estafas piramidales

Guardia Civil investiga en internet

Desarticulados en Córdoba dos grupos delictivos dedicados a estafas piramidales en una operación de la Guardia Civil en la que se ha investigado a ocho personas, dos personas jurídicas y tres sociedades mercantiles.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la denominada Operación “FIDENTIA”, se inició con ocasión de denuncia interpuesta en dependencias de la Guardia Civil de Córdoba el pasado 2 de febrero de 2022. El denunciante afirmó haber sido estafado por valor de 69.000 euros, al haber realizado inversiones que resultaron fraudulentas. 

El procedimiento utilizado para la comisión del delito, fue el uso de publicidad de una empresa, que a través de las redes sociales, ofrecía inversiones con alta rentabilidad. El denunciante facilitó el acceso a su ordenador y teléfono móvil para la instalación de una aplicación de la empresa, con la que podría seguir las inversiones y sus “ganancias” de forma diaria. La aplicación introducida, permitía a los delincuentes controlar de forma remota los dispositivos del denunciante, de tal modo que se iban produciendo movimientos de sus cuentas corrientes a otras cuentas del extranjero, pero en la aplicación a la que tenía acceso el estafado, figuraban supuestas inversiones en acciones de bolsa. 

En el desarrollo de la investigación, se descubrió que todo el dinero que salía de las cuentas del denunciante, eran íntegramente derivadas a compra de criptomonedas (Bitcoin), que pasaban a un monedero electrónico (wallet). 

 En la Operación “FIDENTIA”, el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, ha realizado solicitudes internacionales de investigación a Suiza, Estonia y Portugal, y ha permitido el esclarecimiento e investigación de tres personas físicas, responsables del engaño y dos personas jurídicas, utilizadas para la comisión de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales. 

Por otra parte, la denominada Operación “ÉPORA”, se inició el día 9 de marzo de 2022, con ocasión de la denuncia presentada en dependencias del Cuerpo en Montoro (Córdoba), en la que el denunciante afirmaba haber sido estafado por valor de aproximadamente 249.000 euros, al haber realizado inversiones, que resultaron falsas. 

 El procedimiento de captación del denunciante, fue a través de conversaciones de whatsapp con una persona, que afirmaba ser asesora financiera, con números obtenidos a través de publicidad en la red. En este caso, se ofrecían inversiones en entidades bancarias y criptomonedas (Bitcoin).  

Este tipo de delitos, son los denominados Estafas Ponzi o estafa piramidal, en las que los nuevos “socios”, pagan con sus inversiones a los “asociados” anteriores, hasta que en un momento determinado, dejan de producirse ingresos y el dinero supuestamente invertido se pierde. Para el engaño se utiliza como reclamo operaciones de altísima rentabilidad, seguras y con un alto porcentaje de beneficios para aquellos “socios” que consigan atraer a otros nuevos. 

Durante la fase de la explotación de esta Operación, se han investigado a cinco personas físicas y tres sociedades mercantiles, responsables de los hechos. 

Cabe destacar como durante el pasado año 2021, el EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, ha realizado siete operaciones con 23 investigados por delitos relacionados con el uso de medios tecnológicos.

Etiquetas
stats