Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada una banda que estafó más de 100.000 euros a una persona en Córdoba mediante el 'timo del amor'

Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Durante el pasado mes de  agosto de, el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la Operación Romance que ha permitido la desarticulación de una organización dedicada a estafas mediante el método romance scam o timo del amor. El grupo delictivo se encontraba compuesto por personas extranjeras y llegó a estafar más de 100.000 euros a una persona.

Las actuaciones se iniciaron a finales del año 2021, cuando el Equipo @ tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia formulada en Córdoba por una persona, que una vez convencida de que mantenía una relación afectiva con el supuesto autor, éste le solicitaba cantidades de dinero, siempre haciéndole creer que ostentaba una buena situación económica pero que no podía disponer de su capital en ese instante. En este caso en concreto, el grupo ha llegado a estafar más de 100.000 euros.

Realizadas las gestiones oportunas se logró tener conocimiento de que se había transferido dinero a cuentas bancarias, tanto de origen nacional como internacional. Así, se pudo constatar que la apertura de muchas de ellas se había realizado con documentación falsificada en diferentes provincias del territorio nacional para dificultar su localización y así poder eludir la acción policial.

El avance de la investigación permitió averiguar que un grupo delictivo estab presuntamente estafando. Se logró identificar e investigar a cinco personas: tres de origen nigeriano, otra de origen sudafricano y el último, con pasaporte británico, descubriendo con ello un entramado criminal en el que, además del delito de estafa investigado inicialmente, se identificaron varios delitos de falsedad documental.

Durante el desarrollo de la operación se han investigado los medios utilizados por los estafadores, siendo un total de siete teléfonos móviles, nueve cuentas bancarias españolas y dos cuentas bancarias extranjeras.

Para dificultar la labor policial, los integrantes de la organización intercambiaban constantemente los recursos utilizados, así como sus roles de actuación (anunciantes, interlocutores y receptores del dinero). La Operación realizada por Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones.

Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba se recomienda no realizar envíos de dinero sin tener la total certeza de que son personas de confianza, y en caso de ser víctima de un delito de estas características, se ponga en conocimiento de los cuerpos policiales ya que en muchas ocasiones no llegan a interponer denuncia, al pensar que no existe delito o deciden no contarlo, por vergüenza de lo ocurrido.

Etiquetas
stats