Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bomberos de cinco parques comarcales actúan en un aparatoso incendio de una planta de reciclaje de neumáticos

Incendio en una planta de reciclaje de neumáticos en Puente Genil.

Carmen Reina

0

Bomberos de hasta cinco parques comarcales -Puente Genil, Priego de Córdoba, La Carlota, Lucena y Montilla- han tenido que actuar en la tarde y noche de este sábado ante el aparatoso incendio que se ha declarado en una planta de reciclaje de neumáticos en el término municipal de Puente Genil.

Según han informado a este periódico fuentes del servicio de Emergencias 112, el fuego se inició sobre las 16:40 en una planta de neumáticos a la altura del kilómetro 11 de la carretera A-379 en Puente Genil. De inmediato, Emergencias 112 activó a los bomberos de los distintos parques comarcales de la zona, así como a Policía Local, Guardia Civil y los servicios sanitarios, además del Infoca.

Los bomberos notificadon a Emergencias sobre la medianoche que el incendio había quedado extinguido, además de que uno de sus efectivos había tenido que ser atendido por los servicios sanitarios en el lugar por un golpe de calor, sinq ue fuera necesario su traslado. Tampoco hubo que desalojar a la población de ningún núcleo cercano.

CCOO denuncia falta de prevención de la salud para los bomberos

Por su parte, el sindicato CCOO ha dado cuenta del incendio en el que intervinieron bomberos de cinco parques pertenecientes al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba y ha denunciado “graves carencias en las medidas de seguridad y salud de los propios equipos de extinción de incendios con presencia de agentes tóxicos y cancerígenos”.

En ese sentido, señalan “no tener un procedimiento de trabajo para el tratamiento de los contaminantes antes, durante y después de las intervenciones, o no tener trajes de reposición en los parques de bomberos para poder usarlos en otras intervenciones que se presenten sin tener que volver a usar los ya contaminados”, señalan en un comunicado. 

“Si se lavan los trajes contaminados quedan inutilizados hasta que se sequen, y en caso de una nueva intervención no dispondrían de dichos epis, teniendo como consecuencias para la salud volverse a poner un traje contaminado, por lo que los trabajadores no han podido descontaminar sus epis hasta que terminen su turno de trabajo de 24 horas”, explica Miguel Córdoba, delegado de Prevención de CCOO. 

Recuerda que son varias las denuncias de este sindicato desde 2016 y “no entendemos por qué no se han tomado medidas desde la dirección del Consorcio de paliar este problema con la premura que corresponde ya que  seguimos expuestos día a día a este tipo de sustancias, estamos hablando de  consecuencias relacionadas con el cáncer y la salud de los trabajadores”.

Por ello, CCOO pedirá una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud para abordar la falta de prevención para la salud de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio en este tipo de intervenciones.

Etiquetas
stats