Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida del IVA forzó el cierre de 147 peluquerías en Córdoba

Miembros de la unión cordobesa de peluqueros, en la protesta ante Hacienda | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

También bajaron la persiana 56 floristerías y 13 servicios veterinarios por el aumento del IVA del 8 al 21% durante el 2013

El aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en 2013 obligó a un total de 147 peluquerías de la provincia de Córdoba a echar la persiana, según los datos que maneja el Gobierno y que ha transmitido a través de una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado. El IVA para estos negocios aumentó del 8% al 21%. También subió la misma cantidad el impuesto para floristerías y servicios veterinarios. Según los mismos datos, en 2013 cerraron 56 floristerías en Córdoba y 13 servicios veterinarios.

El diputado del PSOE Antonio Hurtado calculó que en total se destruyeron unos 500 puestos de trabajo con el cierre de estos negocios, que no soportaron la subida impositiva y la crisis económica. “Esta medida que pretendía aumentar la recaudación tributaria ha tenido un efecto contrario, pues se ha disminuido notablemente la demanda de estos servicios, ha aumentado la economía sumergida y la precariedad laboral de estos sectores y ha llevado al cierre a muchos establecimientos, con la consecuente pérdida de empleo”, ha denunciado Antonio Hurtado.

“La medida de subir el IVA de estos servicios ha sido nefasta para el empleo y considera que urge volver al IVA reducido del 10% para los servicios de peluquería, floristería y veterinarios”, ha concluido Hurtado. Actualmente, el tipo reducido se ha elevado del 8 al 10%.

Cuando se aprobó la subida del IVA, asociaciones de peluqueros iniciaron una serie de protestas ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Córdoba, y la Delegación Provincial de Hacienda, sin que sus demandas fuesen atendidas. A día de hoy, y pese a la destrucción de puestos de trabajo denunciada, el IVA que siguen pagando está en el 21%.

Etiquetas
stats