Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El subdelegado descarta una “oleada” de ocupación de casas

.

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional y la Guardia Civil descartan la existencia de “mafias” y limitan las ocupaciones a dos casas en Encinarejo y “algunos fines de semana” otras dos en Encinares de Alcolea

“No se trata de una oleada organizada de ocupaciones”. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha negado la existencia de “mafias” o redes organizadas y en común para la ocupación de viviendas vacías en Córdoba. Primo Jurado ha comparecido junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, tras una Junta Local de Seguridad convocada para diseñar el inicio del mayo festivo cordobés pero en la que inevitablemente se ha hablado “de lo que tanto se ha publicado” estos días, dijo Ambrosio.

Los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Córdoba han informado en la Junta Local de Seguridad de la situación exacta de la supuesta oleada de ocupación de viviendas. A día de hoy, según informaron, solo hay dos pisos propiedad de bancos ocupadas en Encinarejo. “La situación más grave”, según el subdelegado, se vivió en la urbanización Azucena del Parque Azahara, donde “vecinos de Las Palmeras” intentaron ocupar ocho pisos vacíos propiedad de Vympica. La presencia policial lo evitó. La actuación de la Policía Nacional, además, concluyó sin detenidos.

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado también han descartado que estos hechos estén “vinculados” o “relacionados” con otra situación puntual que se ha dado “los fines de semana” en la urbanización Encinares de Alcolea, donde se han ocupado “un par” de chalets de manera temporal. Primo Jurado aseguró que “nos hemos puesto en contacto con los propietarios”, que son entidades financieras, para que denuncien los hechos “y el asunto ya está judicializado”.

“De manera generosa y con todo lujo de detalles por la Subdelegación del Gobierno nos da tranquilidad conocer de primera mano qué está ocurriendo”, ha agradecido la alcaldesa, que ha comparecido junto al subdelegado. “No hay efecto llamada como algunos medios de comunicación han querido dejar, ni elemento coincidente en este tipo de episodios”, ha criticado Ambrosio, que también ha lamentado la rueda de prensa del lunes de los portavoces del PP en el Ayuntamiento.

Primo Jurado ha descartado además la presencia de “mafias”. “Estas ocupaciones son claramente delicuenciales. Lo condenamos, lamentamos la situación y nos comprometemos a luchar contra ello”, ha insistido.

Etiquetas
stats