Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios pide que se paren las ejecuciones hipotecarias por vencimiento

Una de las última protestas de Stop Desahucios | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La plataforma Stop Desahucios ha entregado este martes sendos escritos al juez decano y a la Fiscalía para pedir la paralización de las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado, esto es, los procesos en los que el banco reclama a las familias el total del préstamo pendiente de su hipoteca cuando se han dejado de abonar algunas cuotas.

“Hemos transmitido la situación al juez decano para que se paralice”, explica a este medio el portavoz de Stop Desahucios, Eugenio Rosas, quien señala cómo ya ha habido una sentencia de la justicia europea que “ha declarado ilegal” las reclamaciones de toda la deuda por vencimiento anticipado.

Así, además de los escritos de la plataforma, varias familias que se encuentran en proceso judicial por esta situación, han entregado también escritos sobre su situación personal, acompañados por integrantes del colectivo que se han concentrado a las puertas de los juzgados de Córdoba.

Para la plataforma “el vencimiento anticipado es una cuestión vital para las personas hipotecadas, pues es la reclamación de toda la cantidad pendiente del préstamo en lugar de sólo las cuotas atrasadas, lo que permite al banco poder quitarte la casa sólo porque tengas un mal año”, argumentan. Y añaden: “Necesitamos protección judicial ante tal abuso de poder. En la gran mayoría de las hipotecas anteriores a 2015 la redacción de la cláusula es abusiva y por tanto nula, lo que permite (a los jueces) la no admisión de la ejecución hipotecaria”.

Esta acción de Stop Desahucios se enmarca dentro de una movilización a nivel estatal donde todas las plataformas han entregado en los decanatos la petición de archivo de todos los procedimientos por vencimiento anticipado.

Señalan cómo el pasado 8 de febrero, el Tribunal Supremo “en aras de evitar este archivo masivo de todas las ejecuciones hipotecarias”, presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar si, pese a la sentencia anterior, es posible continuar con las ejecuciones hipotecarias en marcha. Desde Stop Desahucios se pide que los jueces apliquen la jurisprudencia europea de manera inmediata, “archivando las ejecuciones hipotecarias o bien que suspendan los procedimientos hasta que el TJUE resuelva”, un plazo que estiman puede tardar entre uno o dos años.

Etiquetas
stats