¿Cuáles son los mejores caracoles de Córdoba?
El puesto de Cruz de Juárez logra primer premio tanto en categoría de en caldo (chicos) como en salsa (gordos) tras la cata a ciegas del jurado | La VII Caracolada acaba con la degustación masiva del tradicional plato cordobés
¿Quién hace los mejores caracoles de Córdoba? Si nos atenemos a la decisión del jurado, este honor le corresponde al puesto ubicado en Cruz de Juárez y propiedad de Rafael Muñoz Soro, que esta mañana se ha alzado con el Caracol de Oro en las dos categorías a concurso: los caracoles en salsa (gordos) y en caldo (cabrillas), concedidos por el jurado tras una cata a ciegas en la que se han valorado aspectos como la textura y el equilibrio de la salsa y el caldo, la incorporación de especias y cómo se liga al producto, el tamaño y la limpieza del caracol y, por supuesto, el resultado final, el sabor, y si éste respeta los valores tradicionales del típico plato cordobés.
Junto al puesto de Cruz de Juárez, los establecimientos Los Patos II y Los Patos III, propiedad de María Dolores Bellido y María Morales, se han alzado con los premios plata y bronce, en la categoría de cabrillas, mientras el cuadro de honor de caracoles en salsa lo han completado el puesto de Carlos III, propiedad de Esperanza Muñoz, con plata, y el de Maricruz Pérez, Caracolexpresss. Los premios se han completado con la entrega de una placa de homenaje póstumo a José Pérez, del puesto de La Magdalena, que han recogido sus hijos.
Y tras los galardones, turno para comer caracoles en los 23 puestos que, como cada año, se han distribuido a lo largo y ancho de la explanada de las Setas de Noreña, a la que han acudido cientos de cordobeses para pasar una tarde de convivencia, amenizada por las actuaciones de las escuelas de baile infantil y, por supuesto, de degustación de caracoles. Nada menos que 1.000 kilos que, como suele ser habitual, han volado en poco más de una hora.
0