Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éstas son las inversiones de la Junta en Córdoba para 2017

La consejera, Rosa Aguilar, con los delegados de la Junta en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Junta de Andalucía ha presentado este lunes a través de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y de la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, el anteproyecto de los próximos presupuestos autonómicos para 2017 que, pese a no estar provincializado ni contar con una cifra global y concreta para Córdoba y su provincia, sí ha ofrecido distintas partidas y proyectos que se acometerán el próximo año.

Entre ellos destaca, de un lado, la apertura en la primavera de 2017 de la futura Ciudad de la Justicia, para la que el gobierno andaluz destinará 9 millones de euros, y por otro lado, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que contará con un montante de 1.549.000 euros para finalizar sus obras. A este respecto, aunque no se ha confirmado aún, el proyecto podría ampliarse dado que el edificio de la actual Filmoteca de Andalucía -que se trasladará al C4 próximamente- quedará vacío en las proximidades del Palacio de Congresos.

Por otra parte, los presupuestos de la Junta contemplan 437.000 euros para el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), 3 millones más para el centro de salud en Huerta de la Reina, 400.000 euros para nuevas prestaciones asistenciales en el Hospital Reina Sofía, y la redacción y licitación del proyecto del hospital de Alta Resolución en Palma del Río, aunque no se ha ofrecido una cifra concreta para éste.

En el ámbito de la educación, 8 millones de euros se destinarán al transporte gratuito de alumnos, otros 7,2 para los libros de los escolares y 2,5 millones más servirán para pagar becas a estudiantes, además de aparecer en el documento de presupuestos el inicio de los proyectos de construcción de un instituto en Miralbaida, un C3 en Turruñuelos y otro centro escolar en Montoro. Para la universidad, la aportación de la Junta será de 40 millones de euros.

En Bienestar Social, la Junta destinará 23 millones de euros a la ayuda a domicilio, mientras que en desarrollo económico contempla 23,4 millones de euros para apoyo a PYMES y autónomos, además de otros 8,9 millones para un plan de incentivos para el empleo dentro de la industria.

La delegada del Gobierno en Córdoba ha apuntado, aunque sin dar cifras exactas en todos ellos, otros proyectos que contemplará el presupuesto autonómico para 2017, como son el proyecto del centro de salud de la avenida de América, la rehabilitación del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (4 millones), la variante de Lucena, mejoras en la carretera que une Alcaracejos y Belalcázar, depuradoras en varios municipios y nuevos puntos limpios en Córdoba y otras localidades de la provincia.

Asimismo, ha afianzado el compromiso de la Junta en aportar su participación económica en el arreglo de la Ronda del Marrubial y, sobre el metrotren, ha recordado que ya se ha encargado el estudio de demanda y más adelante se concretará el “compromiso expreso de financiación” a este proyecto.

Etiquetas
stats