Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las claves en la evolución del tratamiento de la vítreo-retina

Clausura del congreso.

Redacción Cordópolis

0

El desarrollo de terapias regeneradoras aplicadas en patologías retinianas y el empleo de nuevos tratamientos farmacológicos marcan la evolución de la subespecialidad de la vítreo-retina, según han concluido los especialistas en oftalmología que han expuesto contenidos en el recién concluído Forum Arruzafa.

El congreso, promovido por la Fundación La Arruzafa y que ha tenido lugar entre el viernes y el sábado en Córdoba, ha congregado a cuatrocientos especialistas procedentes de toda España que han actualizado técnicas y protocolos vinculados con el ámbito de la retina.

La decimoséptima edición del simposio cerró ayer (sábado) su segunda jornada de trabajo con el desarrollo de dos mesas redondas donde participaron una decena de ponentes entre los que destacaron los reputados oftalmólogos José Luís Olea (Hospital Son Espases de Palma de Mallorca), Miguel Ruiz Miguel (IO Begitek de San Sebastián).

La sesión, iniciada con la ponencia ‘Síndrome de puntos blancos’, expuesta por el especialista del Hospital La Arruzafa, Antonio Hidalgo, abordó diversas temáticas vinculadas con el tratamiento de la Uveítis y la farmacología existente; el carácter preventivo de la nutrición funcional en la Degeneración Macular Asociada a la Edad; la coroides; o las alternativas en el uso de la terapia fotodinámica, entre otras.

En este sentido, la doctora Consuelo Spínola, oftalmóloga del Hospital La Arruzafa, recordó que este tipo de tratamientos “continúan estando de actualidad”, fijando la pertinencia de su uso según indicación.

El congreso concluyó con una mesa redonda moderada por los doctores Francisco Espejo y Juan Manuel Laborda, donde intervinieron los especialistas ya citados Ruiz y Olea junto al doctor Antonio Cano (La Arruzafa). En dicha mesa, se trataron los aspectos

comunenes entre ciruganos de polo anterior y posterior, la farmacología y los productos sanitarios o la retinopatía del prematuro.

Laborda, director médico del Hospital La Arruzafa e impulsor de la cita, mostró su “agradecimiento a todos los especialistas reunidos por el alto nivel expositivo desarrollado en todo el congreso, una reunión que cada año crece gracias al apoyo y la presencia de cuantos participan en él”.

Forum Arruzafa 2016 desarrolló el viernes su primera jornada con la puesta en común de trece ponencias distribuidas en dos mesas redondas donde los especialistas coincidieron en afirmar que el ámbito de la retina, la subespecialidad mejora de manera multidisciplinar.

En dicha jornada, se trataron temáticas que aludían a las distrofias retinianas; el control de la toxicidad retiniana por hidroxicloroquina mediante ERG-M; la comparación de los diferentes tipos de Angio-OCT; la atrofia geográfica secundaria a DMAE; la endorresección de melanoma uveal (técnicas quirúrgicas); el plasma rico en factores de crecimiento aplicado en diferentes tipos de agujeros maculares; o el implante epirretiniano Argus II y su técnica quirúrgia, realizado en el Hospital La Arruzafa el año pasado y que permitió devolver parte de la visión a una paciente que llevaba treinta años sin ver, entre otros.

La decimoséptima edición de Forum Arruzafa, titulada ‘Nuevos Horizontes de Vítreo-Retina’ y celebrada en el Parador de Córdoba, ha estado coordinada por la Unidad de Retina del Hospital La Arruzafa, compuesta por los especialistas Pedro Martínez Villa, Juan Manuel Cubero, Consuelo Spínola y el propio Laborda. En la cita han participado veintidós ponentes y una veintena de firmas comerciales.

Etiquetas
stats