La Soledad decide trasladar su sede a Santa María de Guadalupe

María Santísima de la Soledad en Santiago Apóstol el Viernes Santo de 2019 | TONI BLANCO

La Semana Santa de Córdoba atraviesa un importante período de renovación. O como mínimo de cambios significativos. Sucede desde hace unos años, con la permuta de escenario para la Carrera Oficial como principal acontecimiento. El caso es que dicho proceso suma un nuevo hecho relevante, en esta ocasión con la medida adoptada por una hermandad en particular. Se trata de la Soledad, que decide realizar un traslado de sede canónica desde Santiago Apóstol a Santa María de Guadalupe. Así es después de que sus propios hermanos lo hayan aprobado en un intenso cabildo celebrado durante la tarde noche de este domingo.

En efecto, la corporación del Viernes Santo ha dictaminado cambiar su lugar de culto y permanencia. Lo han hecho en realidad sus miembros, que han votado para ello en una asamblea celebrada en el templo en el que radica actualmente. La aprobación del traslado ha sido aceptada por una amplia mayoría de los hermanos de la cofradía tras más de tres horas de encuentro. Porque el cabildo convocado por la junta de gobierno, cuya intención no ha sido otra que dar voz a quienes conforman la hermandad, se ha desarrollado desde las 18:45. Aunque su comienzo real no ha tenido lugar hasta las 20:00 aproximadamente.

Tanto tiempo se ha requerido en ese sentido porque ha sido necesario variar el lugar de la reunión con motivo de la gran presencia de hermanos. Así, desde la casa de hermandad se ha debido acudir a la parroquia de Santiago Apóstol, que hoy por hoy es sede de la corporación del Viernes Santo. Los dos escenarios se encuentran, cabe recordar, en la calle Agustín Moreno. El caso es que tras las explicaciones y el debate no ha sido hasta minutos después de las 22:00 cuando se ha conocido el resultado de la votación. Éste ha sido positivo a favor de la propuesta de cambiar de templo por Santa María de Guadalupe.

Para esta decisión la hermandad ha considerado que su nueva sede canónica permite en principio un mayor desarrollo a nivel social. No en vano, la ligazón con la parroquia es muy grande. Santa María de Guadalupe es de carácter franciscano, tanto es así que tanto la iglesia como su colegio anexo son conocidos como Franciscanos. En este sentido es necesario indicar que la Soledad es una cofradía vinculada a los mismos. De ahí que la corporación esté muy relacionada con este escenario desde hace años, lo que se demuestra cada Domingo de Pasión con su participación a nivel organizativo en la procesión infantil que en el barrio de Levante se realiza.

Una vez aprobada la variación de sede, ahora el Obispado ha de aceptar y permitir la misma. En principio no debe haber problema para que el traslado se lleve a cabo. Para éste todavía no existe fecha fijada, si bien no va a ser hasta después de la próxima Semana Santa. La intención, o así lo tiene previsto la corporación, es hacer el tránsito de parroquias después de los días de Pasión de este año y los de 2021, por lo que la primera salida desde Santa María de Guadalupe puede tener lugar entonces. Eso sí, va a ser necesaria la adaptación de las puertas del templo.

Etiquetas
stats