Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamandos avanza que el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias estará listo este curso

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en la apertura del curso en Granada

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que en este curso 2022/2023 verá la luz el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, que permitirá actualizar los títulos existentes y servirá de base para abordar con posterioridad la oferta de titulaciones a implantar en la comunidad.

En la apertura del año académico de la Universidad de Granada (UGR) -a la que ha acudido el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo-, Villamandos ha destacado además el protagonismo de esta institución académica en el impulso de proyectos estratégicos en materia de Inteligencia Artificial que pueden situar a Granada y Andalucía como polo de referencia en esta tecnología, al tiempo que ha subrayado su apoyo a infraestructuras científicas claves como el IFMIF-DONES. Al acto también ha asistido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que la aprobación del nuevo decreto constituye una de las líneas prioritarias de su departamento en materia de universidad, asegurando que para avanzar en ello iniciará “de forma inmediata” la negociación con los rectores, con los que se trabajará “desde el diálogo y la colaboración institucional”, ha apostillado. “Esta reforma tiene como finalidad dotar de una mayor flexibilidad a nuestras universidades a la hora de modificar o crear nuevos másteres y grados, siempre dentro de unos parámetros razonables que aseguren la viabilidad social y académica”, ha asegurado. 

En ese contexto, el consejero también ha indicado que la nueva ordenación posibilitará contar con un marco universitario público “más competitivo y atractivo”, dotándolo de mayor eficiencia y eficacia y ajustando la oferta educativa a las demandas laborales y sociales actuales. Esta normativa recogerá como novedad, según ha aclarado, la formación dual, de forma que los grados y los másteres podrán combinar la enseñanza, tanto en el aula como en la empresa, para favorecer la empleabilidad. 

Asimismo, Gómez Villamandos ha aludido a otros asuntos relevantes a abordar en esta legislatura como es el modelo de financiación del sistema público universitario, señalando que se avanzará en su evaluación con “carácter urgente” para poder contar con un instrumento que garantice la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia. 

Etiquetas
stats