La venta de coches de segunda mano en Córdoba se recupera levemente
El mercado de ocasión de vehículos de segunda mano en la provincia de Córdoba muestra síntomas leves de recuperación después de la gran caída que sufrió hace dos años, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
En la provincia de Córdoba, las ventas son muy similares a estas alturas de año a las de 2022. En total, han crecido un 0,2% con respecto al pasado ejercicio. Así, entre enero y noviembre se han vendido en la provincia un total de 26.744 vehículos de segunda mano, por los 26.688 del 2022. Eso sí, son unas ventas un 12% inferiores a las del ejercicio de 2021. Entonces, en estos 11 meses se llegaron a vender en la provincia de Córdoba 30.476 coches de segunda mano.
Entonces se produjo un cuello de botella que hizo que se disparasen las cotizaciones de los vehículos de ocasión. La falta de suministros, la salida de la pandemia y la crisis de los chips provocó que apenas llegasen al mercado coches nuevos, lo que hizo aumentar el de ocasión. Ahora, el mercado da síntomas de recuperación o, al menos, de estabilización.
El mercado de ocasión de Andalucía registra en el acumulado del año un crecimiento del 0,6%, hasta alcanzar las 319.768 unidades vendidas, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Durante el propio mes de noviembre, las ventas de turismos de segunda mano alcanzaron la cifra de 28.785 unidades, lo que supuso una caída del 8,6%.
En lo que respecta al mercado de ocasión nacional, según las mismas fuentes, este cerrará el ejercicio 2023 con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas. Hasta noviembre, las ventas de turismos de segunda mano acumulan un total de 1.742.021 unidades, lo que supone un 2,9% más.
En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, registran crecimientos de más del 30% en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta muy demandada por su relación calidad/precio.
En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,4% hasta noviembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras acumulan una subida del 30,4% en lo que va de año.
Un mercado donde abunda el diésel
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja hasta noviembre. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 316.437 unidades, lo que supone un descenso del 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España registra los 11,2 años. Y es que el 40,2% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 7% hasta noviembre, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.
De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que apoye los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, en línea con los objetivos de descarbonización.
Por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano totalmente dieselizado, en el que el 55,5% de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial. De esta forma, los eléctricos puros representan el 0,6% del total, mientras los híbridos enchufables -con un ascenso del 31,3% en lo que va de año- suponen el 0,8%.
0