Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de un bloque de la Junta piden una solución: “Nos comen las ratas”

Protesta ante la sede de Avra en Córdoba.

Jaime Linares Jiménez

0

La situación de la Manzana 14 del barrio Guadalquivir en Córdoba es alarmante. Los vecinos de este bloque que es propiedad de la Junta de Andalucía han denunciado las pésimas condiciones de habitabilidad en las que llevan años viviendo y que están empezando a afectar gravemente su salud física y mental, según su propio testimonio. Las viviendas pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y, por tanto, es responsabilidad de la Junta de Andalucía gestionar y dar solución a este problema. Pilar Luque, vecina del bloque, ha hecho hincapié en que en cualquier otro caso el arrendatario se haría cargo de los desperfectos de su vivienda, y más teniendo en cuenta la gravedad de la situación. “Pagamos nuestro alquiler religiosamente, además de un seguro que nos obligan a tener. ¿Para qué? ¿Para esto? Es indignante”, ha cuestionado Pilar.

Isabel Márquez, presidenta de la asociación vecinal, ha explicado que “allí no se puede aguantar”, ya que el olor es “insoportable” y el edificio se está desprendiendo. “Ya hace bastantes años que tuvieron que realizar una obra porque se movió el bloque y ahora se ha vuelto a mover. En vez de arreglarlo se han puesto con otros bloques. Yo creo que es más urgente eso”, ha agregado.

Los problemas que presentan estas viviendas, según la denuncia vecinal, incluyen humedades, problemas de cimientos, importantes grietas en vigas y muros, techos que se han caído, problemas de electricidad y atascos constantes que generan focos de infecciones y ratas. “Los vecinos están en peligro: hay una guardería enfrente, una residencia de ancianos, una parada de autobús…. La suciedad nos come y en cualquier momento el edificio puede desprenderse. ¿Cuándo van a actuar, cuándo pase una desgracia?”, ha contado la presidenta de la asociación vecinal. “Nos comen las ratas”, describían en las pancartas con las que han protestado este jueves por la situación que están atravesando.

Los vecinos presentaron una solicitud a AVRA en el mes de marzo, detallando los problemas que presentan las viviendas y solicitando la reparación inmediata de los mismos. Sin embargo, la respuesta estaba orientada a obras de rehabilitación energética durante los próximos años. “No necesitamos rehabilitación energética, hay un atranque de basura, cucarachas y ratas como conejos, necesitamos que se actúe rápido (…) Vendremos a manifestarnos cada semana hasta que nos den una solución”, han concluido los vecinos.

Etiquetas
stats