Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad posiciona la artesanía cordobesa en el proyecto estatal 'España Artesana'

Los profesores de la UCO Manuel Rivera y Ricardo Hernández con la presidenta de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios Artesanos, María Subráts, en el taller del artesano guitarrero José Gutiérrez.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO), a través de los profesores Manuel Rivera y Ricardo Hernández, ha establecido una línea de colaboración con el proyecto de carácter nacional 'España Artesana', una iniciativa de la Asociación Española Contemporánea de Artes y Oficios en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y diversas entidades de defensa y promoción del patrimonio cultural nacional e internacional --como la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía, con sede en Italia--.

Según destacan desde la institución universitaria, esta iniciativa tiene “la intención de rastrear, visibilizar, catalogar y poner en valor el trabajo de los artesanos del país, consolidando su viabilidad y sostenibilidad a través de, por ejemplo, su adecuada inserción e integración en la oferta turística y los circuitos de promoción y comercialización de los destinos turísticos patrimoniales y culturales”.

'España Artesana' es también “una plataforma para la divulgación, difusión y reconocimiento de un capital cultural en el que se abrazan patrimonio y tradición, vanguardia e innovación, herencia y futuro; un espacio en el que conectar a artesanos, usuarios, compradores y especialistas y turistas y visitantes desde dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, Córdoba y provincia se perfilan como “un escaparate privilegiado donde conocer oficios artesanos milenarios que han conseguido preservar expresiones patrimoniales de diferentes civilizaciones y culturas que conectan con nuestra rica historia multicultural e intercultural”.

No en vano, resaltan que “Córdoba es la provincia andaluza con el mayor número de artesanos individuales --un total de 196, además de 12 maestros artesanos-- y cinco Zonas de Interés Artesanal declaradas por la Junta de Andalucía, contando con un importante elenco de talleres y maestros”.

“Es un ejemplo de la inestimable alianza entre diseño, artesanía y utilitarismo doméstico y con objetos de primera calidad, sostenibles y duraderos”, señala el profesor Rivera. Algunos de estos objetos, por mediación del CAPT-UCO, ya han sido seleccionados en el catálogo web de 'España Artesana' tras una visita reciente de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios por la ciudad de Córdoba, organizada por los profesores de la UCO mencionados.

Dicha iniciativa tendrá continuación con otras integraciones de artesanos de Córdoba y provincia. “Los maestros artesanos respaldados por esta plataforma encarnan la excelencia de su oficio, atendiendo a criterios de autenticidad, creatividad, innovación, sostenibilidad, originalidad, talento, competencia, formación, interpretación, saber hacer, territorialidad y tradición”, sostiene el profesor.

Etiquetas
stats