Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba se sitúa en posiciones de liderazgo en investigación y transferencia

Investigadores de la UCO en una imagen de archivo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba consolida su posición de liderazgo en Andalucía por su rendimiento en investigación y transferencia según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta décima edición incluye 80 universidades españolas, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, la UCO se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de transferencia.

El Ranking CYD analiza 36 indicadores de las Universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta décima edición la Universidad de Córdoba sigue afianzándose en posiciones de liderazgo en indicadores relativos a investigación y transferencia. El “medallero” de indicadores de alto rendimiento sitúa a la UCO como la segunda de Andalucía. 

En el capítulo de transferencia, la Universidad de Córdoba destaca en distintos indicadores relacionados tanto con la propia actividad investigadora como la transferencia de conocimiento a la sociedad y empresa. Así, la UCO se es la tercera universidad española y la primera andaluza, según este ranking, en el indicador de “Publicaciones citadas en patentes”. Las características de la investigación en la Universidad de Córdoba hacen posible que terceros investigadores utilicen sus avances para reforzar y argumentar la creación de productos como las patentes. En este mismo sentido, la UCO es la primera de Andalucía en otros dos indicadores relacionados con la protección industrial como son los “Ingresos por licencias” y “Patentes con empresas”, donde se sitúa también como la quinta de España. Este escenario muestra el estado de salud de la investigación de la UCO y refleja el esfuerzo de su personal investigador para generar nuevo conocimiento, no solamente para el avance de la ciencia en sí, sino como transferencia a la sociedad en general.

Dentro del apartado centrado en investigación, destaca el alto rendimiento del personal investigador de la Universidad de Córdoba, lo que la sitúa la primera de Andalucía en el indicador de publicaciones por profesor y la decimoséptima a nivel nacional. La Universidad de Córdoba también lidera en el territorio andaluz en los indicadores de “Captación de fondos externos” (liquidados y captados). En relación con la calidad, entendida como visibilidad de la investigación (citación recibida), la Universidad de Córdoba ocupa el tercer puesto en Andalucía y el 32 en España, entre las 80 universidades (públicas y privadas) recogidas por el estudio. En el indicador de internacionalización relativo a la investigación, la UCO se coloca en la segunda posición y la 29 en España. Lo mismo ocurre en el indicador de “Publicaciones internacionales”.

Sobre el Ranking CYD

El Ranking CYD se presenta como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para que cada una de las participantes evalúe y compare su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento.

El Ranking CYD sigue creciendo en número de universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones, ofreciendo una información completa y representativa del sistema universitario español. En esta décima edición incorpora un nuevo ámbito de conocimiento: Arquitectura.

Las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total). Como novedades, este año el Ranking CYD incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación y actualiza los resultados de titulaciones de ámbitos de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología.

Etiquetas
stats