Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba planta cara al ciberacoso a la mujer por el 25N

Manuel Torralbo, Silvia Medina y Sara Pinzi.

Rocío Aguilar

0

La Universidad de Córdoba ha presentado este martes su campaña CiberacoSOS, con el objetivo de que la comunidad universitaria sepa identificar, prevenir y denunciar las situaciones de este tipo de violencia de género digital. Para ello, se han instalado puntos violeta en todos los centros universitarios para visibilizar a dónde se puede acudir en caso de ser víctima o haber presenciado una situación de acoso sexual. 

El rector de la UCO, Manuel Torralbo; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, y la directora de la UnIdad de Igualdad, Silvia Medina Quintana, han asistido a la presentación de la campaña por el 25N CiberacosSOS, en el rectorado donde han explicado el fin de la jornadas para el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, Silvia Medina Quintana, ha asegurado que “en diferentes centros de la UCO hemos situado un punto violeta, con la intención de visibilizar sobre el problema del acoso sexual. Queremos que toda la comunidad universitaria conozca que existe un protocolo para prevenir en cualquier situación que se pueda producir el acoso sexual. Estamos yendo a los diferentes centros para inaugurar ese punto violeta”.

Los puntos violeta poseen un código QR que enlaza con la página web de igualdad donde existe un apartado especial dedicado al acoso. Ahí encontrarán el protocolo y teléfonos de contacto.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha explicado el porqué de la elección de este tema para el 25N: “Se trata de una de las violencias que menos se ve pero que más afecta a la población juvenil. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Ontsi, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el 54% de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes sociales ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés; el 42% de las niñas y jóvenes que ha sufrido acoso online mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza; más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido insinuaciones no apropiadas a través de redes; y en menos de una década se han multiplicado por cinco en España los delitos de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales”. Lo que queremos es que todo nuestro estudiantado esté al tanto de cuáles son los delitos de ciberacoso y por esto nuestra campaña se centra en la definición y también saber como es el protocolo de actuación“.

Para clarificar en qué consiste el ciberacoso, la Unidad de Igualdad de la UCO ha elaborado un vídeo en el que profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, abogacía y psicología, detallan cuáles son los tipos más habituales de este delito. “Queremos que la comunidad universitaria sepa identificarlos y busque ayuda en la Unidad de Igualdad”, ha comentado Sara Pinzi. “Estamos trabajando conjuntamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad para derivar los casos más graves que puedan ser constitutivos de delito”.

Por último, el rector de la UCO ha finalizado la presentado haciendo hincapié en “sobre todo que esta Universidad con el acoso, ciberacoso, cualquier tipo de acoso sexual tolerancia cero, cero, cero”.

Música, cine y lectura del manifiesto 25N

Junto a la campaña de concienciación sobre el ciberacoso y la instalación de puntos violetas, la directora de la Unidad de Igualdad, Silvia Medina Quintana, ha explicado el programa de actividades de esta semana se completa con un concierto gratuito a cargo del Conservatorio Profesional de Música Rafael Orozco que tendrá lugar el miércoles 23, a las 19:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras y en el que se interpretarán piezas de las compositoras Paule Maurice y Fernande Decruck. El jueves 24, a las 17:30, también en Filosofía y Letras, habrá un cinefórum con la proyección de la película Tomates verdes fritos y del cortometraje Un día cualquiera, de Ana Villa Zamorano, directora y graduada de la Universidad de Córdoba.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats