Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO aún espera respuesta del Gobierno a la petición de vacunación que le hizo la CRUE

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO), ante la demanda planteada este viernes por el sindicato CCOO de que se vacune al personal de la UCO, dado que se retomaron en la misma las clases presenciales el pasado miércoles, ha señalado que todavía espera la respuesta del Gobierno de la Nación a la solicitud que, en tal sentido, le hizo el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en su condición de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la UCO, las cuales han precisado que fue el pasado 11 de enero cuando Gómez Villamandos remitió una carta al ministro de Universidades, Manuel Castells, en la que le trasladó la petición de los rectores “para que el profesorado universitario se incluya entre los grupos prioritarios en la campaña de vacunación frente al covid-19”.

En este sentido y en dicha misiva, el presidente de la CRUE y rector de la UCO recordó a Castells que “la 'Estrategia de vacunación en España' del Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta, en principio, a este colectivo entre los 15 grupos de población que recibirán de forma progresiva estos fármacos en los primeros meses del año”.

Por ello, Gómez Villamandos rogó al ministro de Universidades que, “dado que la estrategia del Gobierno está abierta a posibles actualizaciones”, trasladase esta petición “al Ministerio de Sanidad para que incorpore al Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) universitarios entre los grupos prioritarios de inmunización”.

Junto a ello, también destacó en la carta que los rectores han venido “defendido desde la irrupción del covid-19 la necesidad de recuperar cuanto antes la presencialidad en las aulas”, ya que “es una seña de identidad de las universidades españolas” y, por ello, entienden “que la administración de la vacuna al profesorado universitario es una herramienta fundamental para reforzar la actividad docente, aumentar la seguridad en los campus, normalizar la vida universitaria y proteger el derecho a la educación”.

Segunda carta

Posteriormente, en concreto el pasado 10 de febrero, el presidente de la CRUE y rector de la UCO envió otra carta, en este caso directamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiéndole, igualmente se incluyera al PDI y PAS universitarios “entre los grupos prioritarios en la campaña de vacunación frente al covid-19”.

También le hizo ver a la ministra que la 'Estrategia de vacunación en España' del Ministerio de Sanidad “no tiene en cuenta, en principio, a este colectivo entre los grupos de población que recibirán de forma progresiva estos fármacos en los primeros meses del año”.

Los rectores consideran, según le indicó Gómez Villamandos, “que sería conveniente que el profesorado universitario pudiera participar de esta campaña junto a los docentes del ámbito no universitario a los que Sanidad sí incluye en este proceso de inmunización de la población española”. Sin embargo, ni esta misiva ni la anterior han tenido todavía respuesta, según han confirmado las mismas fuentes de la UCO.

Etiquetas
stats