Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Juan Velasco

0

El 30 de mayo de 1993 fue el último día en el que la Feria de Córdoba, el colofón del Mayo Festivo, se celebró en los jardines de La Victoria y Vallellano. Aquel día se puso fin a un tradición que desde el siglo XIX hasta a aquel año 1993 se había celebrado en ese mismo céntrico emplazamiento (salvo un año que se probó sin éxito a celebrarla en Vista Alegre).

Hace 30 años, por tanto, se ponía fin a una tradición que llevaba mucho tiempo siendo objeto de debate en la ciudad de Córdoba, por entonces aún viviendo, como el resto de Andalucía y del país, la resaca de los fastos de la Expo92. Aquel mismo año ya hubo actividades en el recinto de El Arenal, que se había levantado para acoger este evento, y cuyo promotor fue el ingeniero Antonio Rodríguez-Carretero, que prometió afeitarse la barba si el traslado era un éxito. Y lo cumplió.

Los vídeos e imágenes de la época de La Victoria son un documento increíble sobre cómo han cambiado los tiempos. En los años 90 y en un espacio urbano, se montaba el mismo número de casetas que en El Arenal. A las molestias vecinales se unían los cortes de tráfico, las cuestiones sanitarias y de control de espacios, los daños medioambientales a los jardines y árboles y los peligros de tener atracciones de feria a escasos metros del mobiliario urbano.

Lo que no ha cambiado demasiado es lo que ocurre dentro de las casetas. Las imágenes que se muestran en este reportaje, extraídas del Archivo Provincial y firmadas por Ricardo y Rafael Mellado muestran que, en lo esencial, en lo humano y lo comunitario, la Feria sigue siendo muy similar a lo que era hace 30 años en el centro de Córdoba.

Etiquetas
Etiquetas
stats