Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 2.700 pacientes con diabetes en Córdoba ya cuenta con monitorización flash de la glucosa

Sistema de monitorización flash de la glucosa.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 2.700 pacientes de diabetes en Córdoba -2.347 tipo 1 y 264 tipo 2- cuentan ya con monitorización flash, según datos dados a conocer por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha asegurado este sábado en Jaén que “la apuesta por la tecnología aplicada a la diabetes ha sido clara” desde que se produjo el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía y ha valorado que “la comunidad es una de las que ofrece una cartera de servicios más extensas en este sentido de todo el Sistema Nacional de Salud”.

García, que ha inaugurado la V Jornada de Diabetes de Jaén, organizada por ADEN (Asociación de Diabéticos de Jaén), en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, ha destacado “el esfuerzo por la incorporación de la tecnología aplicada a la diabetes, como sistemas de infusión continua de insulina o bombas de insulina, sistemas bomba-sensor (con indicaciones específicas en Diabetes tipo 1 y de forma específica en nuestra comunidad en menores de 4 años) y los sensores continuos y flash de monitorización de glucosa (en Diabetes tipo 1 y recientemente en Diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina), tecnologías de las que se benefician ya unos 26.000 pacientes en nuestra comunidad”.

La titular de Salud ha explicado que “la consolidación de las Unidades Funcionales de Diabetes, que se iniciaron en el año 2020 en hospitales de grupo 3 (comarcales) y hospitales de alta resolución seleccionados, ha favorecido la implantación de estas tecnologías al mejorar la accesibilidad a la atención endocrinológica, y ha sido posible gracias a la dotación de recursos humanos específicos para la atención endocrinológica y para la educación diabetológica”. 

En este sentido, ha detallado la consejera, se han desarrollado acciones específicas que garantizan la accesibilidad completa de los sensores a finales de 2021 para todos los pacientes con diabetes tipo 1 y otras formas de diabetes insulinopénicas en los que estén autorizados, incluyendo los sistemas de monitorización continua de glucosa en pacientes menores de 4 años, financiados de forma específica en nuestra comunidad“. 

Catalina García ha subrayado que “la experiencia en la implantación de los sensores tipo flash ha sido tan exitosa, permitiendo la optimización del control del paciente, su empoderamiento y una teleasistencia efectiva, que hemos decidido extenderlo a pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina. Un proceso que iniciamos el pasado mes de abril y del que ya se están beneficiando 2.689 pacientes de toda Andalucía priorizados por presentar algún tipo de dependencia o discapacidad funcional (2.095), por sufrir hipoglucemias graves (544) o por gestación (50), los primeros que se han podido beneficiar de estos sistemas”.

Datos por provincias 

Por provincias, en Almería 1.482 pacientes cuentan con monitorización flash, de los que 1.237 tiene diabetes tipo 1 y 201 tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina. En Cádiz, 3.502 en total, de los que 2.842 tipo 1 y 434 tipo 2. En Granada, 2.247 en total, de los que 1.982 tipo 1 y 291 tipo 2. En Huelva, 851 en total, de los que 758 tipo 1 y 58 tipo 2. En Jaén, 1982 pacientes cuentan con monitorización flash, de los que 1.640 tienen diabetes tipo 1 y 296 tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina. En Málaga, 5.330 en total, de los que 4.990 tipo 1 y 138 tipo 2. Y en Sevilla, 7.414 en total, de los que 6006 tipo 1 y 952 tipo 2.

La consejera ha especificado que “Andalucía, siguiendo la recomendación de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, es una de las comunidades pioneras en la financiación de la monitorización flash para este colectivo, junto al País Vasco y Murcia”.

La titular de Salud ha abundado en que “en los últimos meses se ha desarrollado un intenso programa de formación para profesionales de atención primaria, que se mantendrá de forma continuada para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle no sólo por los equipos hospitalarios sino principalmente por los equipos de Atención Primaria”. Así, en este proceso se han implicado las 372 enfermeras gestoras de casos y los 91 nuevos perfiles de enfermeras de residencias, “favoreciendo así la formación y el acceso a los pacientes en situación de dependencia o discapacidad en su entorno habitual de atención”. 

García ha recordado también los importantes avances en la detección precoz de las complicaciones asociadas a la diabetes, como la retinopatía diabética, que ha permitido la detección de lesiones en 55.579 pacientes desde que se puso en marcha este programa, que este año ha recibido el reconocimiento Best Practice de la Comisión Europea.

La consejera se ha referido, igualmente, al nuevo modelo de prevención y atención al pie diabético, en cuya red “hemos incorporado el nuevo perfil de Enfermería de Práctica Avanzada en heridas Crónicas y Pie Diabético”, con 36 profesionales identificados, que reforzará el trabajo de prevención en Atención Primaria y la comunicación con los equipos multidisciplinares de atención hospitalaria para una atención precoz y coordinada en red, organizada en tres niveles.

Finalmente, la titular de Salud, que ha estado acompañada por la delegada territorial del ramo, Elena González, ha asegurado que “nuestro compromiso es seguir encaminados en esta línea de prevención, en la detección precoz de la enfermedad y de las complicaciones y en la incorporación de la tecnología, además de en la educación terapéutica, para facilitar a estos 780.000 andaluces que padecen diabetes su día a día”, porque, ha concluido, “es una enfermedad crónica, pero con los cuidados oportunos y con la formación adecuada, protegemos nuestro futuro”.

Etiquetas
stats