Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Talleres y juegos para salvar vidas en el 'V mes del corazón'

Presentación del V Mes del Corazón.

Rocío Aguilar

0

El hospital Cruz Roja de Córdoba y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba han presentado este jueves el programa de la V edición del Mes del Corazón, que vuelve tras la pandemia y que combinará mesas de debate interactivas con el público y talleres participativos con actividades formativas y culturales, todas ellas vinculadas a la salud cardio y cerebrovascular.

La programación comenzará el 28 de enero y durará durante los tres sábados siguientes, según han detallado la directora del Mes de Corazón y jefa del Servicio de UCI del Hospital de Cruz Roja, Noelia Muñoz; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias; el director gerente de Cruz Roja, Luis Luengo Villalba; el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz Cabello; y el secretario de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, Eloy Girela.

Esta edición titulada Pensando desde el corazón tendrá como hilo conductor la relación entre corazón y cerebro. Las enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo, representando el 28% total de todas las muertes en 2021.

El mes de corazón sigue buscando la manera de acercar a la sociedad el conocimiento científico desde una perspectiva cercana. “La buena acogida que ha tenido este Mes del Corazón a lo largo de sus distintas ediciones es, en buena parte, gracias a la implicación y persistencia de sus organizadores. Ellos mismos se definen como unos enamorados de las personas y la medicina”, han explicado mediante un comunicado.

El objetivo de esta acción es proporcionar un espacio de encuentro para la promoción de la salud cardio y cerebrovascular a través de actividades dirigidas tanto a adultos como a niños. Las sesiones de debate estarán abiertas al público y sin necesidad de inscripción. Estas sesiones son una oportunidad para conocer algunos aspectos sobre el estrés, la memoria, la epilepsia, el ictus o como cuidar nuestro corazón en periodos de pandemia y crisis. Todas ellas serán interpretadas en lenguaje de signos.

Los talleres tienen aforo limitado y por tanto precisan de inscripción previa a través del portal del Colegio de Médicos de Córdoba. Entre ellos se oferta la oportunidad de participar en una “cata a ciegas”, en un taller denominado Neurochef, un torneo de ajedrez para adultos y niños, un taller para adultos de enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar, y otro exclusivo para niños. Incluso un scape room que genere conexiones en las “neuronas de los corazones de los más pequeños”.

Noelia Muñoz ha explicado en esta presentación que hay que “seguir trabajando para crear una población cardioprotectora, y esto lo queremos hacer tanto con los adultos como a través de los niños”. La doctora también ha dedicado unas palabras a la metodología que se utiliza para enseñar la RCP en ambas poblaciones: “Los niños piensan que tienen magia en las manos y pueden poner en marcha un corazón”.

Muñoz también ha tresaltado la metodología del scape room en niños de 7 a 13 años, que ha sido preparado con los compañeros del 061. “Se les enseñará a los niños cómo a través de un juego se puede aprender a salvar una vida”, ha explicado la doctora Muñoz.

Cambiar la perspectiva de la UCI 

Como han explicado, los asistentes podrán viajar al “corazón de una UCI recreada gracias a la fundación IAVANTE, que tiene como objetivo romper con la percepción de esta sala. De esta forma, intenta acercar a la ciudadanía a esta área hospitalaria” en la que la supervivencia alcanza al 85-90%. “Que conozcan que las unidades de cuidados intensivos son lugares llenos de vida no preámbulos a la muerte sino justo lo contrario”, ha añadido la doctora y jefa de la UCI.

Programación

  • Sábado 28 de enero - Inauguración - Gimnasia Cerebral
  • Sábado 4 de febrero - Activando corazones, haciendo conexiones
  • Sábado 11 de febrero - Magia en las Manos
  • Sábado 18 de febrero - Clausura - Escapando de un corazón en pandemia

Los talleres requieren de inscripción previa en www.comcordoba.com o en el teléfono 957478785

Etiquetas
stats