Los supermercados andaluces no ven que la inflación reduzca compras navideñas
Los supermercados andaluces no están sintiendo que la inflación haya mermado las compras navideñas de este año, que se realizan “con normalidad” y son similares en volumen a las de otros años, aunque sí detectan “un mayor control de gasto” y una predilección especial por “familias de productos que tienen un precio más moderado”.
Es la percepción del director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, que sostiene en declaraciones a Europa Press que el comportamiento del consumidor “está teniendo buena respuesta hasta la fecha en estos días prenavideños”. “El ciudadano tiene ganas de disfrutar con familia y amigos tras dos años y medio muy duros por la pandemia, y éstas serán las primeras navidades más relajadas sin restricciones tras el covid”, ha subrayado.
Todo ello en un contexto marcado por la inflación, que ha provocado un descenso del volumen de ventas “de entre el 2% y el 3%” durante el año, que se explica, según González Zafra, por los incrementos de costes en todos los eslabones de la cadena. No obstante, esta dinámica se ha interrumpido con la llegada de la Navidad.
“El consumidor está comprando con normalidad, aunque con un mayor control de gasto y tendiendo en todo caso a las familias de productos que tienen un precio más moderado”, ha comentado.
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