Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las 'sombras' de las luces de Navidad: las eternas peticiones de los barrios que caen en saco roto

Tramo de la calle Hermano Juan Fernández sin iluminación

Alejandra Luque

1

Oficialmente, luces mediante, la Navidad ha llegado a Córdoba. A las 18:30 de este miércoles, el Ayuntamiento ha procedido al encendido del alumbrado navideño de toda la ciudad. En las zonas en las que se ha colocado, claro está. Hay cuestiones de ciudad ligadas a estaciones del año que se repiten cada 365 días sin que, en la mayoría de las veces, nada cambie, como la petición de piscinas públicas con la llegada del verano. Otra de ellas es la de la eterna pregunta de si habrá (más) alumbrado navideño en determinadas zonas de Córdoba donde escasea o donde directamente no hay.

Es cierto que las luces de Navidad sirven de aliciente para el comercio, por lo que se opta por colocarlas principalmente en zonas con establecimientos. También es cierto que con el alumbrado se busca iluminar lugares clave de la ciudad, como son Capitulares y Llanos del Pretorio, donde se levanta un cono iluminado que busca asemejarse a un árbol de Navidad.

Pese a ello, asociaciones vecinales y consejos de distrito insisten en un mejor reparto de todos los adornos que se adquieren para iluminar las calles de la ciudad durante la Navidad. El concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento, Julián Urbano, anunció el pasado mes de junio que habría alumbrado navideño en barrios “donde es pobre o donde ni siquiera hay, como en El Naranjo”. En aquella rueda de prensa, el edil comunicó que el Ayuntamiento elevaba a 727.000 euros el presupuesto destinado al espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Cruz Conde.

Pero, no. Este año, el barrio de El Naranjo tampoco tiene alumbrado navideño, tal y como ha confirmado a última hora de este miércoles el Ayuntamiento, tras varias peticiones de información. La presidenta de la asociación de vecinos La Palomera, Soledad Bermúdez, lamenta que esa sea la decisión y afea al Consistorio que la organización aún no haya recibido respuesta a la petición de información sobre esta cuestión. Como solución, vecinas del barrio están tejiendo un árbol de Navidad de croché que instalarán en la plaza Bellavista. Se trata del segundo que elaboran tras la iniciativa pionera del año pasado. Este ejemplar se colocará en la plaza de La Palomera. Ambos se montarán el próximo 17 de diciembre.

Aunque forma parte del distrito Centro, la plaza de San Agustín cuenta con “muy poca” iluminación navideña, lamentan también desde la presidencia de la asociación de vecinos San Agustín, “pese a la programación” que esta organización ofrece durante las fiestas y lugar tan característico que es. En este caso, la denuncia vecinal sube de nivel, “ya que la plaza carece de un buen alumbrado desde el pasado verano”.

Esta asociación vecinal asegura que ha solicitado hasta en tres ocasiones el arreglo de las farolas que hay en la zona, provoca que la plaza esté prácticamente a oscuras cuando llega la noche, “con el peligro que eso conlleva, tanto para los niños que juegan como para los mayores”. Ninguno de los tres escritos han obtenido respuesta. Una de las farolas está doblada y el resto, o bien están fundidas, o la luz que ofrecen es ínfima dado que se están rompiendo. Además, una ubicada en el suelo también está averiada.

En el caso del Distrito Levante, su presidente -Francisco Molina- explica que, por ejemplo, se han solicitado arcos navideños en la zona de El Zumbacón, pero no han sido colocados, por lo que a principios de año trabajará desde su distrito para conocer “claramente cuáles son los criterios municipales para colocar luces en unas zonas sí y en otras, no”. La asociación de vecinos Nuestra Señora de Belén, que forma parte de este distrito, registró este año y el pasado una solicitud de ampliación de alumbrado para las avenidas El Cairo, Carlos III y Libia, y para las calles Platero Pedro de Bares, Hermano Juan Fernández y Levante. Sin embargo, esta petición no ha sido atendida. Además, los arcos dispuestos para este barrio en concreto se han colocado en un tramo de la calle Hermano Juan Fernández, dejando el resto de esta vía y de calles sin iluminación.

Por otro lado, la presidenta del Distrito Poniente Norte, Concepción Sánchez Pérez, también ha afeado al Ayuntamiento “que, año tras año, solo se instalen arcos de luz en la zona de Parque Azahara, dejando al resto de barrios sin nada, y eso que somos ocho”. Además, “toda la zona nueva de viviendas que se extiende más allá del Hipercor”, por donde está creciendo la ciudad, “tampoco tiene iluminación navideña”.

Por último, otro distrito que también ha pedido más luces es el Sur, donde el Ayuntamiento alumbra desde la avenida de Cádiz hasta la plaza de Santa Teresa. El presidente de este distrito, Juan Moreno Matas, asegura que la petición de más alumbrado se remonta a años atrás, reconociendo así el carácter “reiterativo” de la solicitud, que se centra en que haya luces navideñas en la avenida de Granada. Este año tampoco habrá aquí alumbrado, lo que es, a juicio de Moreno, “una pena, ya que es una de las entradas a la ciudad y consideramos que es importante”.

Etiquetas
stats