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Sindicatos y empresa llegan a un acuerdo sobre el ERE de Emergia que afecta a un máximo de 320 personas

Concentración y Huelga trabajadores de Emergia

Europa Press

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Los sindicatos CCOO y UGT han informado de que este viernes ha tenido lugar la última reunión sobre el despido colectivo en la campaña Loyalti, donde se ha alcanzado un acuerdo definitivo para los trabajadores afectados en Emergia Contact Center en los centros de Córdoba y Madrid, de modo que “se reduce el número total de despidos a un máximo de 320 personas”, teniendo en cuenta que se partía de más de 420 despidos.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los despidos serán forzosos, dado que 136 personas se han presentado voluntarias, es decir, un 40 por ciento, según han detallado desde CCOO en una nota.

Mientras, la presidenta del comité de Emergia Contact Center en Córdoba y responsable del sector oficinas y despachos de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC), Rosario Gutiérrez, ha explicado en otra nota que los acuerdos a los que se han llegado son la indemnización de 28 días por año trabajado --frente a los 20 iniciales-- y la desafectación y reubicación de 131 compañeros de la plantilla si pertenecen a colectivos vulnerables.

Entre dichos colectivos se encuentran las embarazadas, la reducción de jornada por cuidado de menores, permiso de paternidad/maternidad, discapacitados, violencia de género, mayores de 55 años, familias monoparentales, concreciones horarias por razones familiares y la ejecución de un único despido por unidad familiar y reducciones.

Al respecto, ha destacado que “el proceso ha sido muy complicado, nada agradable, pero al final se ha conseguido reducir el número de despidos y reubicados, donde además un 40 por ciento han sido voluntarios”, a lo que ha añadido que “se ha mejorado la indemnización en un 40 por ciento y se ha tenido en cuenta la reivindicación de UGT a la hora de atender a los colectivos vulnerables”.

Desde CCOO han destacado que el acuerdo recoge gran parte de las reivindicaciones planteadas por el sindicato, que es mayoritario en la sede de Córdoba.

Entre dichas reivindicaciones, el acuerdo contempla la aceptación de voluntarios para las bajas contempladas, “un aspecto fundamental” para CCOO, que también ha conseguido que se cree una bolsa de empleo para los afectados por el ERE. Así, durante seis meses la empresa tendrá que llamar obligatoriamente a los afectados antes de contratar a personas de fuera. Quienes decidan volver tendrán que devolver la indemnización cobrada, para lo que dispondrán de seis meses de tiempo.

El ERTE

Por otro lado, UGT ha recordado que “el ERTE firmado el año pasado, con un 90 por ciento de salario el primer mes y el 100 por ciento los meses siguientes, fue impugnado por dos sindicatos, y que en el caso de que no se hubiera acordado nada los afectados sólo hubieran cobrado el 70 por ciento del salario”.

De esta forma, desde UGT creen que “no merece la pena jugarse el despido de más de 400 personas de Vodafone Loyalty cuando existe una causa clara legal: una campaña que se ha acabado”, al tiempo que han destacado que “uno de los sindicatos presentes en la negociación, el SAT, no ha firmado el acuerdo y sus tres miembros --de los que dos estaban en la mesa de negociación-- se han presentado voluntarios para irse”.

Despidos voluntarios

Entretanto, desde CCOO “siempre se ha defendido que se tenían que aceptar despidos voluntarios y que los colectivos sensibles se tenían que reubicar a todas las personas”.

En este sentido, el sindicato ha aclardo que “no iba a permitir que la empresa recolocara a quien quisiera a dedo, que es lo que hubiera sucedido de no llegar a un acuerdo”.

Igualmente, “lo que habría pasado es que las personas despedidas se habrían marchado con 20 días de indemnización por año trabajado y no con los 28 que se han acordado”, ha defendido.

También, el sindicato ha mostrado su “sorpresa por que otros sindicatos critiquen este acuerdo y no lo firmen cuando sus delegados se han apuntado al acuerdo de CCOO”.

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