Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Servicio de Urgencias de Córdoba y Guadalquivir evalúa el sistema de analítica seca en unidad móvil

Zona de urgencias

Redacción Cordópolis

0

El Servicio de Urgencias Atención Primaria (SUAP) del Distrito Córdoba y Guadalquivir ha puesto en marcha el sistema 'Poct of Care Testing', analítica seca, que “permite realizar determinaciones analíticas en domicilio en el primer momento de la atención médica a los pacientes, disponiendo así de algunos parámetros de bioquímica y gasometría”, según ha señalado el director gerente del Distrito, Javier Fonseca.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, además, Fonseca ha hecho hincapié en que con este nuevo servicio “desde el distrito ponemos a disposición del ciudadano y del profesional una herramienta capaz de dar en pocos minutos respuesta al manejo terapéutico de patologías que precisan traslado”.

Asimismo, se da solución “a aquellas con manejo domiciliario exclusivo, lo que permite tomar decisiones clave sobre la necesidad de trasladar al Hospital Reina Sofía, mejorando la atención que prestamos al usuario y evitando un desplazamiento innecesario, disminuyendo las derivaciones al hospital y dando la respuesta clínica que el paciente necesita con la intervención de nuestros SUAP”.

Al respecto, el director gerente ha hecho hincapié en que “los SUAP del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir están demostrando su constante compromiso con los ciudadanos cordobeses para garantizar la calidad de su atención y con un trabajo continuo que está orientado hacia la mejora de la calidad asistencial y hacia la búsqueda de la excelencia en la atención urgente a los cordobeses”.

En los meses que este sistema lleva en funcionamiento se han realizado 50 analíticas. “Entre los síntomas más frecuentes a la hora de solicitar analítica seca se encuentra el ahogo o la disnea, los vómitos hasta en 16 ocasiones y las alteraciones del nivel de conciencia sin focalidad neurológica clara”, ha explicado la directora del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito, Lola Galiani.

Con los diferentes datos obtenidos en estos, meses se puede observar en la muestra que “de los 50 pacientes 26 no precisaron traslado a hospital tras la realización de analítica, siendo el resto trasladados o bien por Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) o por ambulancia convencional según gravedad del cuadro clínico y resultado de prueba realizada”, ha indicado Galiani.

“La analítica seca en domicilio ha permitido que el paciente no sea trasladado al hospital de manera innecesaria, ante la normalidad de determinación en sangre, y se inicie el tratamiento adecuado en el SUAP o en domicilio”, ha apostillado.

Etiquetas
stats