Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis días a la espera de los rastreadores tras dar positivo una mujer de 90 años vacunada

Un equipo de rastreo de Covid19.

Carmen Reina

0

Los familiares de una mujer de Córdoba de 90 años, que ya había sido vacunada con las dos dosis contra la Covid19 y que ha dado positivo en esta enfermedad, han denunciado públicamente que llevan seis días a la espera de que los rastreadores llamen a las siete personas que han sido contacto estrecho de la anciana, para hacerse la prueba y detectar si tienen el virus.

El pasado jueves 15 de abril, por la mañana, la anciana de 90 años ingresó en el Hospital de Cruz Roja -su marido era militar y pertenecía al IFA y a Asisa-, por un episodio de tensión arterial y fiebre, pero en las pruebas que se le realizaron apareció el positivo en Covid, explica a este periódico su yerno, José Moñino. La mujer estaba ya vacunada con la segunda dosis del suero contra el coronavirus desde el 2 de abril.

En un principio, el mismo día del ingreso hospitalario, la familia recibió una llamada para ofrecer a Salud los datos de los contactos estrechos que hubiera tenido la anciana. “Se le suministra un listado con los nombres y teléfonos de las 7 personas de contacto reciente, cuidadoras y familia, que a su vez tienen familia, relaciones y trabajos donde pueden contagiar, por lo que tienen que confinarse a la espera de las pruebas de antígenos o PCR pertinentes”, explica Moñino.

Incertidumbre y sin ir a trabajar por precaución

Pero, de momento, hasta este miércoles 21 de abril, seis días después, siguen a la espera de esa llamada de los rastreadores para realizarles las pruebas pertinentes, denuncian. “Todavía no han llamado a nadie para realizar dichas pruebas, con las consecuencias de seis días de incertidumbre y sufrimiento”.

De hecho, explican, una de las hijas de la anciana ha optado por “pagar 120 euros” para realizarse una prueba en la sanidad privada y “asegurarse de que era negativa y tranquilizar sus nervios y conciencia”, de cara a su familia. Otras dos hijas han acudido a Urgencias reclamando la prueba argumentando síntomas y el resultado es negativo, mientras que “otra hija, un yerno y la cuidadora principal llevan seis días sin ir a trabajar y confinados a la espera de la llamada del rastreo”.

Para esta familia, “esta lamentable historia, que esperamos tenga un final feliz y la abuela vuelva a su casa sana, denota una desidia y desastre organizativo de la sanidad pública andaluza, provocada por los recortes permanentes de la anterior y actual administración autonómica. Cuando llamas e insistes en Salud Responde contestan que están desbordados y no dan abasto para atender y rastrear”, se quejan.

Etiquetas
stats