Otros seis cordobeses, designados para altos cargos del gobierno de la Junta de Andalucía

María Luisa Ceballos en la sede del PP de Córdoba

El Gobierno andaluz ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el que ha procedido a completar el organigrama de las 13 consejerías con 58 nombramientos. De esos 58 nombramientos, 24 se corresponden con secretarías generales, 31 son direcciones generales, así como otros tres cargos restantes, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota. Entre otros, ha nombrado a 24 secretarios generales en todas las consejerías, excepto en las de Hacienda y Fondos Europeos y en Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado los nombramientos de 31 directores generales en doce de las trece consejerías del Gobierno andaluz, excepto en la de Política Industrial y Energía.

Entre los nombramientos hay seis cordobeses: Issac Túñez, Ramiro Angulo, Lorenzo Salas, Giuseppe Aloisio, la alcaldesa de Priego de Córdoba María Luisa Ceballos y Arturo Domínguez, según la relación de acuerdos del Consejo de Gobierno.

También han sido nombrados la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud

Nacido en Dusseldorf (Alemania) en 1972, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard. Hasta ahora era secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en la Consejería de Salud y Familias. Tiene una experiencia como docente universitario de más de 25 años y más de 30 años de experiencia investigadora en estudios clínicos y experimentales. En su faceta académica, ha sido vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Como investigador, es responsable del grupo Nutrición y Estrés oxidativo del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica) y ha codirigido la tesis doctoral Valoración del estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico en dos grupos de varones prepuberales y puberales.

Ramiro Angulo Sánchez, secretario general de Agua

Nacido en Córdoba (1965), es ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba. Realizó un Programa Avanzado de Desarrollo Directivo en el Instituto de Empresa de Madrid. Con más de 25 años de experiencia en el sector del agua, ha desempeñado a lo largo de su carrera diversas funciones. Ha dirigido, como gerente, el diseño, financiación, construcción, puesta en marcha y operación y mantenimiento de los colectores para la agrupación de vertidos y de la depuradora de las aguas residuales generadas en los municipios de Cádiz y San Fernando. Ha liderado, como consejero, director territorial y gerente, varias operadoras privadas y mixtas que gestionan el ciclo integral del agua en la península ibérica y en Canarias. Durante los últimos años ha sido el responsable de la dirección de agua en alta, estando al frente de un equipo multidisciplinar y en contacto con los principales responsables de la administración y de los usuarios de agua urbana y para riego. Asimismo, ha sido secretario general y miembro del consejo de dirección de AEAS (Asociación Española Abastecimientos y Saneamientos) y vicepresidente primero de ASA (Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos de Andalucía).

Lorenzo Salas Morera, director general de Coordinación Universitaria

Doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor titular del Área de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Córdoba (UCO), concretamente en el Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, también ha sido vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, de Planificación Académica y Prospectiva y de Planificación Académica y Calidad. En esta institución académica también ha desempeñado otros cargos de responsabilidad y gestión, entre los que destaca el de director de Organización Académica y Estudios de Grado y director de la Escuela Politécnica Superior. Tiene amplia experiencia en materia de investigación, centrando sus líneas de trabajo en el área de los algoritmos evolutivos e interactivos para optimización en ingeniería y en las tecnologías educativas aplicadas a las enseñanzas de Ingeniería. También ha sido evaluador de Proyectos de Innovación Docente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Junta.

Giuseppe Carlo Aloisio, director general de Política Forestal y Biodiversidad

Nació en Catania (Italia) en 1969. Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Catania, es diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla) y en Gestión y Liderazgo en Sector Público por el IESE de Madrid. Cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector privado, siendo directivo de organizaciones empresariales y empresas del sector cárnico de Andalucía, como en el sector público, donde fue jefe del gabinete del alcalde de Córdoba, en el mandato 2011-2015, asesor del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en la XII Legislatura (2016-2018), Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, y hasta ahora ocupaba el cargo de Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

María Luisa Ceballos Casas, secretaria general de Administración Local

Nacida en Priego de Córdoba (1968), es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Gestión y Administración de Empresas y experta en Responsabilidad Política. Ejerció como abogada desde 1993, fue asesora de organizaciones agrarias y ganaderas en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En política local, en 1999 inició su actividad política como concejala en Priego de Córdoba, siendo primera teniente de alcalde entre 2003 y 2007, alcaldesa entre 2011 y 2017 y posteriormente desde 2019; y presidenta de la Diputación de Córdoba entre 2011 y 2015. Ha sido vicepresidenta quinta de la FAMP entre 2015 y 2017 y vocal del Consejo Andaluz de Concertación Local desde 2019. Además, fue diputada en el Parlamento de Andalucía entre 2000 y 2008 y senadora por la comunidad entre los años 2008 y 2011.

Arturo Domínguez Fernández, secretario general para la Administración Pública

Nacido en Córdoba (1962) es licenciado en Medicina, técnico superior de Función Administrativa del Servicio Andaluz de Salud en excedencia. Con más de 30 años de servicio en el SAS, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, siendo desde 2017 el coordinador de procesos selectivos y de movilidad en dicho centro directivo. Tiene formación de nivel superior en materia de Dirección y Organización de Servicios de Salud y en Gerencia de Áreas de Salud por la Universidad. Politécnica de Valencia. Ha colaborado como docente en diversas actividades de formación de posgrado en materia de gestión de recursos humanos de la Universidad de Cádiz, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Andaluza de Salud Pública del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública.

Más altos cargos

En cuanto a la relación de nombramientos por departamentos, en la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa se ha nombrado secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación a José Enrique Millo Rocher; secretaria general técnica a María Almudena Gómez Velarde; directora de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo a Celia Rosell Martí; y director general de Comunicación a Sebastián Torres Haro.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha nombrado directora general de Tesorería y Deuda Pública a Victoria Carretero Márquez; y directora general de Planificación, Política Económica y Financiera a Esperanza Nieto Lobo.

En la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha nombrado secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas a Olaia Abadía García de Vicuña; director general de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada a José María Ayerbe Toledano; directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa a Almudena García Rosado; y director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a Antonio Segura Marrero.

En la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se ha nombrado secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo a Adolfina Martínez Guirado; directora general de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial a Aurora Lazo Barral; y Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía a Rubén García Bravo.

En la Consejería de Salud y Consumo se ha nombrado secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud a Isaac Túnez Fiñana; como director general de Consumo a José Agustín González Romo; y directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud a Inmaculada Vázquez Cruz.

En la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha nombrado secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación a Consolación Vera Sánchez; secretario general de Agua a Ramiro Angulo Sánchez; secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural a Manuel Alías Cantón; y directora general de Recursos Hídricos a Susana Benavides Vedia.

En la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se ha designado secretario general de Universidades a Ramón Herrera de las Heras; secretario general de Investigación e Innovación a Pablo Cortés Achedad; secretaria general Técnica a María José López López; director general de Coordinación Universitaria a Lorenzo Salas Morera; y directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua a Pilar Marín Mateos.

En la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se ha procedido nombrar secretaria general para el Turismo a Yolanda de Aguilar Rosell; secretario general para la Cultura a Salomón Castiel Abecaris; secretario general para el Deporte a José María Arrabal Sedano; directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo: María Rueda Fernández; director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico a Juan Cristóbal Jurado Vela; directora general de Museos y Conjuntos Culturales a Aurora Villalobos Gómez; directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural a Mar Sánchez Estrella; directora general de Sistemas y Valores del Deporte a María de Nova Pozuelo; y directora general de Eventos e Instituciones Deportivas a Isabel Sánchez Fernández.

En la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha nombrado director general de Infraestructuras Viarias a Enrique Manuel Catalina; director general de Movilidad y Transportes a Felipe Arias Palma; director general de Infraestructuras del Transporte Eduardo D. Gutiérrez García; director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana a José Andrés Moreno Gaviño; y directora general de Vivienda y Regeneración Urbana a Eloísa María Cabrera Carmona.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha nombrado secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad a Ana Carmen Mata Rico; secretaria general de Inclusión Social a Ana Vanessa García Jiménez; secretaria general técnica a Concepción Cardesa Cabrera; y director general de Infancia, Adolescencia y Juventud a Francisco José Mora Cobo.

En la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha designado secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a María del Mar Plaza Yélamos; director general de Espacios Naturales Protegidos a José Enrique Borrallo Romero; directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático a María López Sanchís; y director general de Política Forestal y Biodiversidad a Giuseppe Carlo Aloisio.

En la Consejería de Política Industrial y Energía se ha nombrado secretario general de Energía a Manuel Larrasa Rodríguez.

En la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se ha designado secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración a Luis Manuel García Navarro; secretaria general de Servicios Judiciales a Rosalía de los Ángeles Espinosa López; secretaria general de Administración Local a María Luisa Ceballos Casas; secretario general para la Administración Pública a Arturo Domínguez Fernández; secretario general técnico a Antonio Morilla Frías; directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos a María Eugenia Romero Rodríguez; director general de Justicia Juvenil y Cooperación a Francisco Ontiveros Rodríguez; directora general de Recursos Humanos y Función Pública a Natalia Silvia Márquez García; director general del Sector Público Instrumental a Carlos Mariné Pla y director del Instituto Andaluz de Administración Pública a José Loaiza García.

Etiquetas
stats