Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El sector cultural y de espectáculos urge medidas “reales” tras un año casi sin actividad por la pandemia

Protesta MUTE sector cultural.

Carmen Reina

0

Los trabajadores del sector cultural y de espectáculos han protagonizado este domingo una protesta en Córdoba, cuando se cumple un año de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la Covid19 y, con ello, un año prácticamente de inactividad para este sector. “Estamos aquí para visibilizar la situación en la que está el mundo de la cultura, de los espectáculos y de los eventos”.

Con una marcha entre la Plaza de Las Tendillas y la Plaza de la Corredera, la Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) ha denunciado la situación de “total abandono” en la que se encuentran y ha exigido medidas “urgentes y reales” que aseguren el desarrollo “digno” de su actividad.

La manifestación, convocada bajo lemas como '#1AñoDeCondena', '#ElGobiernoNoNosVe' o '#CulturaSegura', ha incluido la lectura de un manifiesto en el que han llamado la atención de las instituciones: “Queremos recordar a nuestro gobierno y administraciones que casi toda nuestra gente, lleva un año sin trabajar y estamos pasando hambre. Y no solo hambre física, que también. Somos un país hambriento de cultura, la necesitamos, la creamos, la respiramos y la vivimos. Y sobre todo es un derecho fundamental que nos está siendo arrebatado. Somos fuente de trabajo y de riqueza, somos motor y somos industria. Somos identidad, somos voz, somos patrimonio y somos progreso”, han defendido.

“La cultura lo llena todo y nos define. Es un derecho, nuestro derecho. Igual que lo es el trabajo. Hoy volvemos a denunciar que no se nos permite trabajar desde el 14 de marzo del 2020. Que mientras el resto de sectores se reactivan, la cultura se está extinguiendo”, han denunciado. Subrayan “insuficientes” las ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores de los distintos colectivos que la componen.

Critican que, pese a que desde la Unión Europea se han destinado importantes cantidades económicas para la recuperación de todos los sectores afectados por la pandemia, a día de hoy, “no existe un plan de rescate para nuestro sector que contemple resarcir las ingentes pérdidas después de más de un año de inactividad”.

Por ello, desde el sector señalan que “siguen vigentes” las reivindicaciones que destacan la importancia de que se reconozca la cultura, espectáculos y eventos como actividad esencial, la liberación de partidas presupuestarias para ayudar de manera urgente a las familias más vulnerables, ayudas directas a las empresas y autónomos del sector y la reactivación inmediata de la agenda cultural teniendo en cuenta los protocolos de seguridad inherentes a la situación de pandemia.

“No se admite que un año más, la cancelación generalizada de eventos y festejos populares sea la solución y se recuerda que existen alternativas para realizar ciertas actividades en unas condiciones que garanticen la seguridad de todos, por lo que se exige a las administraciones competentes que escuchen las propuestas de los diferentes colectivos y evitar las cancelaciones totales de actividad en los próximos meses”, aseguran.

“¡La cultura nos da vida! y hoy más que nunca: ¡Queremos seguir viviendo! Liberadnos ya de este año de condena”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats