Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ritmo de vacunación se duplica en el último mes en Córdoba y avista un horizonte de inmunidad de rebaño para otoño

Vacunación en el Centro Cívico Lepanto

Carmen Reina

0

Este 27 de abril se han cumplido cuatro meses exactos desde que aquel 27 de diciembre de 2020 se pusieran las primeras vacunas contra la Covid19 en Córdoba y se abriera la carrera de la inmunización para vencer al virus. Desde entonces, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrece todos los días los datos de las vacunas puestas en la provincia de Córdoba y, con ello, por un lado se constata el ritmo de la vacunación actual y, por otro, se puede avistar el horizonte para llegar a la inmunidad de rebaño que se anhela frente al coronavirus.

En el último mes, en Córdoba se ha duplicado el número de dosis de la vacuna administradas en el mes justamente anterior. Si entre el 27 de febrero y el 27 de marzo se pusieron 66.986 vacunas, en el mes siguiente, de 27 de marzo al 27 de abril se ha llegado a casi 130.000 dosis, en concreto, 128.819. Con ese nuevo ritmo de vacunación, ¿cuándo estaría vacunada el 70% de la población cordobesa? ¿Cuándo se alcanzaría la denominada inmunidad de rebaño?

El número de cordobeses que debe vacunarse -los mayores de 16 años-, suman alrededor de 700.000 personas. De ellas, actualmente ya han sido inmunizadas con la pauta completa de la vacuna casi 88.000 cordobeses, con lo que quedarían por inmunizar 612.000 personas.

Si para ello se utilizaran vacunas de dos dosis, haría falta poner aún 1.224.000 dosis. Pero ya hay al menos 202.000 cordobeses que cuentan con una dosis, así que esa cifra se reduciría a 1.022.000 dosis aproximadamente. Y a ello habría que restar las dosis de Janssen que solo necesitan un pinchazo y se traducen automáticamente en personas inmunizadas. Al ritmo actual de unas 2.500 dosis a la semana, es decir, 10.000 al mes, podría inmunizarse a 60.000 personas en los próximos seis meses. Quedarían así 962.000 dosis por poner, al ritmo actual de 130.000 al mes, estarían administradas al total de la población vacunable en unos siete meses y medio. Pero, para llegar al 70% de la población y la inmunidad llamada de rebaño, se alcanzaría antes: en algo menos de seis meses, es decir, iniciado el próximo otoño.

Más dosis, más fórmulas y la duda de nuevos contratiempos

Hasta entonces, y según la información que trasciende desde el Unión Europea (UE) y el Gobierno central, es previsible que el ritmo de la vacunación acelere, con la llegada de un número mayor de vacunas de las fórmulas que ya se emplean -Pfizer, Moderna y Janssen-, la resolución para administrar las dosis de AstraZéneca y con sueros de nuevas farmacéuticas.

Ante ello, habrá que ver si no surgen nuevos contratiempos que paralicen o ralenticen el ritmo de administración de las dosis contra el coronavirus, o que este no se vea afectado por el periodo de vacaciones de verano.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats