Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía amplía los puestos de UCI ante el aumento de pacientes con Covid-19 que requieren cuidados críticos

UCI del hospital Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía ha habilitado un nuevo módulo UCI para dar respuesta al incremento de pacientes con Covid-19 que necesitan cuidados críticos y al aumento también de la estancia media de estos, lo que provoca mayor carga asistencial en este servicio. Con esta medida se ha sumado un módulo de seis puestos. Es importante destacar que los nuevos espacios adaptados son dos quirófanos de nueva construcción que todavía no estaban activos y que se ubican en el bloque quirúrgico de la planta baja del Hospital General.

Esta respuesta viene marcada por el Plan de Contingencia del hospital, que establece la hoja de ruta de actuación y prevé las medidas a adoptar ante los posibles incrementos de incidencia. En este caso, además de la apertura del nuevo módulo UCI (y de otros espacios si fuese necesario) establece el apoyo de profesionales del servicio de Anestesiología para atender a los pacientes críticos. Así, los profesionales de Medicina Intensiva y Anestesiología prestan asistencia en los diferentes espacios UCIs, donde actualmente el 45% son pacientes covid.

El apoyo de los anestesiólogos en la atención de pacientes críticos motiva que la actividad quirúrgica descienda y se mantenga en estos momentos entorno a un 90%, sin verse en ningún momento afectada la actividad oncológica, cardíaca, urgente y preferente.

En cuanto a las unidades covid activas en planta de hospitalización, el centro tiene abiertas tres, una situación que se mantiene estable desde el pasado 8 de abril. Esta cifra supone una reducción importante de la presión asistencial respecto a las anteriores olas y responde a la reducción del número de pacientes que requieren ingreso. Así, durante esta cuarta ola el número total de pacientes ingresados en el hospital está siendo 3 veces menor que en la tercera.

El buen ritmo de vacunación y la inmunidad de los grupos más vulnerables se está notando en el perfil de paciente covid que llega al hospital y, esta medida (apertura nuevo módulo UCI) responde precisamente a este nuevo perfil: más joven, el 23,6% de pacientes con Covid-19 que ha ingresado en esta cuarta ola en el Hospital Reina Sofía ha necesitado pasar o está en UCI en estos momentos (frente a un 14% en la tercera ola) y, menor mortalidad, lo que deriva en una mayor carga asistencial en el servicio de Cuidados Críticos.

El hospital quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la población y de prudencia. Tranquilidad en lo referente a los espacios, ya que el hospital está preparado para dar respuesta a un posible incremento de la incidencia gracias a la elaboración del Plan de Contingencia que es un documento vivo, que va recogiendo la experiencia de los meses anteriores. De hecho, en estos momentos el documento activo es la versión 6 del plan inicial que se elaboró al inicio de la pandemia.

Igualmente, el centro pide a la sociedad prudencia porque siguen siendo muchos los pacientes que están luchando en estos momentos contra la Covid-19 y porque los profesionales sanitarios no se han permitido ninguna relajación en esta pandemia. Su trabajo y esfuerzo diario debe verse acompañado de un compromiso de la sociedad con las medidas de protección y prevención frente a la Covid-19.

Etiquetas
stats