Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La red nacional de Centros de Excelencia de FP reconoce al IES Galileo Galilei de Córdoba

IES Galileo Galilei de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Tres centros docentes públicos andaluces, el número máximo permitido por Comunidad Autónoma por el Ministerio, han sido seleccionados para formar parte de la red nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Se trata del IES Fernando III de Martos (Jaén), en el sector de la Fabricación Automatizada; el Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada, en el sector de la Hostelería, y el IES Galileo Galilei de Córdoba, en el sector Agroalimentario.

El IES Galileo Galilei de Córdoba oferta Formación Profesional en modalidad dual, cursos de especialización y es sede del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales. El proyecto, que cuenta con una financiación de 542.000 euros, supondrá una transformación digital y tecnológica del centro y se basará en la apuesta por la agricultura de precisión y tecnología 4.0 en el sector agrícola y ganadero (robótica, drones, fotogrametría, sensórica, simuladores, Apps, asistentes virtuales, …). Para ello, se contará con la tecnología necesaria y con empresas y entidades desarrolladoras para recibir asesoramiento y formación para el profesorado. Este espacio contará con tres áreas digitalizadas diferenciadas: huerto, jardín y ganadería.

Con los tres centros referentes, Andalucía pasa a formar parte de esta red nacional constituida por 44 centros de las 17 Comunidades Autónomas, que impulsarán el nuevo modelo de Formación Profesional y el trabajo en red.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha felicitado a los equipos directivos y profesorado de estos centros por este reconocimiento “que demuestra, una vez más, la calidad de la formación de la FP andaluza y del trabajo que, diariamente, se realiza en los centros docentes andaluces”. Además, ha destacado que es “un paso más” en la modernización y prestigio de estas enseñanzas clave en la formación de los estudiantes y su acceso al mercado laboral.

Igualmente, Del Pozo ha señalado que estos centros liderarán la formación relacionada con sectores productivos clave de la economía andaluza y prepararán al alumnado para que sean excelentes profesionales con capacidad para profundizar en áreas de conocimiento y especializarse en la profesión elegida.

Los tres centros andaluces son referentes nacionales de distintos sectores productivos en formación profesional y actuarán como impulsores de la innovación, la tecnología avanzada y el emprendimiento en estas enseñanzas. Contarán para ello con una inversión total de algo más de 2,5 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo los proyectos presentados y seleccionados.

Asimismo, los tres centros colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos y así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas. Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promoverán la internacionalización.

Otros proyectos seleccionados

El IES Fernando III de Martos (Jaén), en el sector de la Fabricación Automatizada, imparte formación profesional 100% dual con la participación de empresas multinacionales del sector de la fabricación automatizada utilizando una metodología de rotación homogénea en las distintas empresas, donde el alumnado realiza su formación en distintas secciones y empresas para conocer diferentes procedimientos o formas de hacer.

El proyecto aprobado, que cuenta con una financiación de un millón de euros, supondrá un avance en las instalaciones innovadoras de moldeo de polímeros, únicas a nivel nacional. Con ello se pretenden, tanto la actualización técnica y metodológica del profesorado como la incorporación de la robótica, la automatización y la sensorización a los procesos del centro y del entorno.

Por su parte, el Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada, en el sector de la Hostelería, imparte oferta formativa dual y certificados de profesionalidad, siendo sede del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales. Al mismo tiempo, es un referente en Granada en formación profesional en el sector de la Hostelería.

El trabajo, que cuenta también con una financiación de un millón de euros, propone una transformación tecnológica, digital y metodológica, del espacio tradicional de la cocina y bar en un laboratorio bar-cocina I+D+I, además de espacios con recursos digitales para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) relacionados con la hostelería. La propuesta incluye actuaciones de acogida y formación específica del sector de la hostelería en proyectos de innovación e investigación.

Etiquetas
stats