Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para presionar al Gobierno a que pida la liberación del cordobés encarcelado en Guinea Ecuatorial

Javier y David, los dos españoles encarcelados en Guinea Ecuatorial.

Juan Velasco

15 de octubre de 2025 19:53 h

0

Una campaña ciudadana impulsada bajo el lema “SOS ¡Salvemos a David y Javier!” ha comenzado a recabar firmas para exigir al Gobierno de España una intervención directa ante las autoridades de Guinea Ecuatorial para lograr la liberación de Javier Marañón, un joven natural de Córdoba, y de su compañero David Rodríguez, ambos encarcelados desde hace más de nueve meses en la prisión de Black Beach, una de las más temidas del país africano.

Los promotores de la iniciativa, que sumaba más de 900 firmas en el momento de escribir esta noticia (apenas llevaba unas horas online) denuncian que los dos españoles permanecen detenidos sin cargos y en condiciones “inhumanas”, tras haber sido arrestados al acudir a una reunión convocada por las propias autoridades ecuatoguineanas.

Según defienden, los trabajadores asistían en representación de su empresa, que está siendo investigada por una presunta trama de corrupción vinculada al proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT). Subrayan, sin embargo, que ni Marañón ni Rodríguez ocupan cargos directivos ni tuvieron relación alguna con las decisiones empresariales que se investigan.

Familiares y allegados alertan de que la situación de ambos es crítica, especialmente en el caso del cordobés. “Javier ha perdido más de 20 kilos y su vida corre serio peligro; David también está gravemente enfermo”, señalan en el texto de la recogida de firmas, en el que reclaman una actuación “urgente” del Ejecutivo español y la Casa Real. Según denuncian, los dos se encuentran en aislamiento total, sin visitas, sin atención médica y sin acceso a una alimentación adecuada.

La campaña critica además la inacción del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los que acusan de dejar el caso “en manos de una embajada sin poder real en Guinea Ecuatorial”. A pesar de las gestiones de las familias ante diferentes organismos —entre ellos la Casa Real, el Parlamento Europeo y organismos internacionales de derechos humanos—, los esfuerzos “no han logrado ningún avance real”, defienden.

El Parlamento Europeo ya aprobó una resolución urgente en la que exige la liberación inmediata de los dos españoles, pero los promotores insisten en que solo la presión ciudadana puede forzar al Gobierno español a actuar con firmeza. “No podemos esperar más. Cada día cuenta. David y Javier pueden morir si no se actúa ya”, concluye la petición, que continúa sumando apoyos en plataformas digitales.

Etiquetas
stats