Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Córdoba apela a la presunción de inocencia de Ambrosio y al código ético del partido

La portavoz municipal Isabel Ambrosio.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba “respeta cualquier procedimiento judicial abierto” y ha apelado al derecho a la presunción de inocencia de cualquier persona como en el caso de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, tras la apertura de diligencias de un juzgado cordobés por un presunto delito urbanístico. Los socialistas también han apelado, a través de una nota de prensa, al código ético de esta formación que firman todos los cargos públicos del partido, como también hizo la exalcaldesa, y ha señalado de esta manera el camino orgánico al que se enfrenta.

“Además de la presunción de inocencia, que debe imperar, Isabel Ambrosio ha dado argumentos sobre esta cuestión y confianos en que la justicia esclarecerá estos hechos”, señala el PSOE cordobés.

Respecto a las posibles medidas que pudiera adoptar el partido, el PSOE de Córdoba recuerda “que todos los cargos públicos firman el Código Ético del partido en el que se recoge en el artículo 5.3” que “ toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”. Es decir, será el comité federal del PSOE el que decida el futuro de Ambrosio.

En el caso de que “la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado”, continúa el PSOE cordobés, “será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario”. 

El Código Ético también señala en su artículo 5.4 que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

El PSOE de Córdoba señala que “lo único que procede es cumplir con lo que indica el Código Ético del partido que es obligado cumplimiento para todos los cargos públicos y orgánicos”, concluye su comunicado. ​

Etiquetas
stats