Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las protectoras rescatan un millar de perros usados en cacerías al año en Córdoba

Uno de los galgos rescatados por Galgos del Sur.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba es una de las provincias de España donde las protectoras de animales rescatan a más perros usados en cacerías, según un informe elaborado por el partido animalista Pacma. En concreto, en Córdoba trabajan diez protectoras de animales en diferentes puntos de la provincia que solo durante el año pasado rescataron a un total de 985 perros, según este informe elaborado por los animalistas.

Las protectoras son: Union Animal La Rambla. Es Su Voz, APAMA Lucena, Galgos del Sur, Adopta Mestizos, Segunda Oportunidad Santaella, SOS Ayuda Animal Cabra, Refugio Naciendo un Sol, una “anónima por seguridad, Peludos Los Pedroches y Corazón podenco. Estas diez han rescatado un total de 985 animales. Eso sí, hay una de ellas que se ha ocupado casi de la mitad: Galgos del Sur ha rescatado a 348 galgos y 26 perros usados para caza pero de otra raza. Apama Lucena ha rescatado, por su parte, a 234 perros de otras razas también.

El Partido Animalista lleva años denunciando el abandono de miles de perros utilizados por los cazadores al finalizar la temporada de caza. Febrero es conocido como el mes más negro para los galgos, “porque son abandonados en masa al terminar dicha temporada”, asegura esta formación. Sin embargo, el año pasado el Seprona de la Guardia Civil afirmó que solo habían sido abandonados ocho galgos, algo que indignó “enormemente a las miles de organizaciones animalistas que se ocupan del rescate de los miles de galgos desechados por los cazadores”.

Por ello, PACMA ha realizado un informe basándose en los datos facilitados por 98 protectoras, “una mínima parte de las miles que hay en España, para demostrar que la cifra es alarmantemente superior”. Así pues, el dato ofrecido por dichas asociaciones eleva a 5.588 los galgos rescatados y a 3.000 perros de otras razas empleadas en la actividad cinegética. Algunas de estas entidades han llegado a rescatar 900 galgos durante un año. Además, varias protectoras han pedido mantener el anonimato para protegerse de posibles asaltos, ya que, aseguran, “no es la primera vez que entran ilegalmente en sus instalaciones para robar galgos y otras razas que emplean los cazadores”.

Desde el Partido Animalista critican que las administraciones y partidos políticos arrojen “cifras falsas para blanquear la violenta actividad de la caza, que mata a millones de animales cada año en nuestros montes y maltrata a miles de perros, empleados como herramientas y desechados cuando ya no resultan útiles”. Asimismo, alertan de que la cifra real es mucho mayor, ya que los rescatados son “la afortunada minoría”, que la mayor parte de los perros mueren “atropellados en las carreteras, colgados en los árboles, arrojados a pozos y ríos o ejecutados de un disparo”.

Etiquetas
stats