Proponen realizar una cata arqueológica en la Torre Malmuerta previa a su restauración

Vecinos de la Malmuerta piden obras de conservación en la torre para evitar desprendimientos

La asociación de vecinos Torre Malmuerta ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la realización de una cata arqueológica en la Torre Malmuerta previa a su restauración. En concreto, la organización ha pedido realizar estos trabajos en la cara oriental de la torre cuadrada de esta fortaleza, donde se pueden apreciar restos de un arco almohade de la primitiva torre islámica sobre la que Enrique III construyó la actual torre en 1406-408.

En el escrito formulado a la GMU, el arco que se intuye "probablemente no sea el único sino que, tal vez, exista un segundo, recubierto por las cantería aplicada sobre el monumento en la remodelación que se hizo en la época cristiana indicada". "Un detalle a tener en cuenta para sospechar el relleno realizado en el arco o arcos primitivos es el dato de que en las fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX aparece en el referido lugar una puerta de un habitáculo excavado en la torre", apuntan desde la asociación.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, un informe firmado por técnicos de la gerencia aconsejaba un plan de actuación para restaurar distintas zonas de la torre ante el "grave riesgo" que su estado actual supone para la conservación de esta fortificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La existencia de esta primitiva edificación, explican desde la asociación vecinal, "nos es dada documentalmente, en el traslado fechado en Córdoba el 8 de agosto de 1405, de la real cédula otorgada por Enrique III, en Segovia el 2 de octubre de 1404, ordenando aplicar el sobrante de las rentas de las tahurerías a las labores que se estaban realizando en la Torre de la Malmuerta y en los adarves de la ciudad. Es decir, que la actual torre se edificó sobre otra, de origen árabe preexistente, que ya era conocida como actualmente se le denomina: Torre de la Malmuerta y que, sin duda, esta cata demostraría fehacientemente su existencia.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2021 - 06:00 h
stats