El profesor de la UCO José Carlos Ruiz, premiado por su labor docente y divulgativa de la filosofía de la educación
El filósofo José Carlos Ruiz, profesor en la Universidad de Córdoba (UCO), escritor y colaborador habitual en medios de comunicación, ha sido distinguido con el Premio Smartick a la Mejor Historia Docente 2024. La entrega del galardón coincide con el Día del Profesor, que se celebra este miércoles
Smartick, el método pionero de aprendizaje online de matemáticas, lectura y pensamiento crítico, reconoce tanto la trayectoria docente como profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba como la divulgativa en espacios televisivos y radiofónicos, charlas y conferencias originales e innovadoras en los que traslada su pasión y entusiasmo por la filosofía y promoción del pensamiento crítico, para cuestionar el mundo que nos rodea y enseñar a pensar antes de actuar.
Doctor en Filosofía, especialista en filosofía de la educación y pensamiento crítico, José Carlos Ruiz ha dedicado su carrera a explorar las dinámicas educativas que desarrollan esta habilidad fundamental. Analiza los retos de la llamada “era hipermoderna” y propone metodologías para integrar el pensamiento crítico en el ámbito educativo.
En su colaboración semanal con Carles Francino en La Ventana de la Cadena SER, aborda con maestría temas de actualidad desde una perspectiva filosófica. Cuestiones como la tolerancia, el cambio o las crisis sociales, como la reciente DANA en Valencia, encuentran en Ruiz una mirada reflexiva. Francino lo describe como “una vacuna filosófica contra el agobio y la tontuna posmoderna”, destacando su capacidad para aportar claridad en tiempos de incertidumbre.
El propio Ruiz ha valorado el premio como un hito al poner en el foco la relevancia de la filosofía, al ser reconocido por su trayectoria académica y mediática centrada en el pensamiento crítico, algo que considera más necesario que nunca en la sociedad actual. Además, ha adelantado que la Universidad de Córdoba lanzará un grado pionero en Matemáticas y Filosofía, una iniciativa que promete innovar en la formación interdisciplinar.
Por su parte, el cofundador de Smartick, Javier Arroyo, ha destacado que Ruiz “es una figura clave en el ámbito de la filosofía y el pensamiento crítico, que logra conectar desde el aula y los medios con la importancia de estas habilidades esenciales en la formación de las nuevas generaciones.”
En las ediciones anteriores, Smartick ha otorgado el premio a profesores que han conseguido motivar y reforzar la autoestima de sus alumnos mejorando sus calificaciones, ganando concursos u optando a becas en las mejores universidades. Así, ha premiado a Joaquín Hernández, profesor de campeones matemáticos por su labor docente durante cuatro décadas; María Gaspar, madrina de los olímpicos de matemáticas; Albrecht Hess, formador de talentos matemáticos, Elena Flórez, impulsora de un innovador proyecto educativo de aprendizaje, Eduardo Sáinz de Cabezón por su labor divulgativa en el aprendizaje de ciencia y Ousman Umar, el ghanés que forma en su país a miles de niños en programación e informática.
Sobre Smartick
El método Smartick nace en 2009 de la mano de dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program, respectivamente. Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas. Desde entonces, el método basado en evidencias científicas se actualiza cada 5 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia. En 2021, lanza el programa Smartick Lectura, para aprender a leer y mejorar la compresión lectora. Y en 2024 el programa de pensamiento crítico Smartick Thinking para aprender a pensar y ser menos manipulables.
Smartick ha recibido el reconocimiento de instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard, INSEAD y Oxford University. También la Comisión Europea le encomendó el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. En 2016 fue elegida como una de los 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York. En 2018, el Congreso de los EE.UU. de la mano de Colin Powell reconoció con el “Eisenhower Fellowship” la labor de Smartick en la educación mundial. En 2024 la Revista Time ha seleccionado entre las 250 mejores empresas de tecnología educativa del mundo.
Miles de niños de más de 100 países resuelven a diario 2 millones de ejercicios en Smartick, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 100 personas: maestros, pedagogos, psicólogos, matemáticos, filólogos, ingenieros, filósofos y programadores.
0