Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prisión de Córdoba, única cárcel andaluza que aún no permite los vis a vis íntimos

Agentes de la Guardia Civil patrullan en la prisión de Córdoba.

Juan Velasco

0

La prisión de Córdoba es la única cárcel andaluza que todavía no ha restituido los vis a vis íntimos para sus internos, a pesar del descenso de la pandemia de la Covid. La última actualización de Instituciones Penitenciarias, de 6 de abril, muestra que Córdoba sigue sin permitir a los internos disfrutar de las comunicaciones íntimas con sus parejas.

La prisión de Córdoba, una de las más pobladas de España, lleva con las comunicaciones íntimas y maritales suspendidas desde septiembre de 2020, cuando el penal de Alcolea se cerró a cal y canto porque comenzaron a subir los contagios por la segunda ola. Han pasado 19 meses desde entonces.

Con el paso de los días y las distintas olas, la cárcel de Córdoba fue abriéndose al exterior y permitiendo las visitas presenciales y familiares en varias ocasiones a lo largo del 2021. Se abrieron momentáneamente en marzo, en junio y en agosto. Sin embargo, la apertura no duró demasiado, pues siempre coincidió con un aumento en los contagios en la provincia y, al poco de autorizarse, se volvieron a suspender.

Además, entre octubre y diciembre estuvieron totalmente aislados del exterior tras el brote detectado (el mayor registrado en las cárceles españolas, que llegó a afectar a unas 400 personas).

Lo que lleva sin autorizarse oficialmente desde septiembre de 2020 son los vis a vis de carácter íntimo. En todo este tiempo, solo ha habido contactos íntimos aprovechando las visitas familiares, lo que ponía a los internos ante el dilema de escoger estar a solas con sus esposas o usar las visitas para ver a sus hijos o padres. La situación fue denunciada por un grupo de parejas de presos en diciembre.

Sí están permitidas desde esta semana los vis a vis íntimos intermodulares. Es decir, para los presos que tienen pareja en la prisión de Córdoba, se puede solicitar comunicación íntima.

Desde Instituciones Penitenciarias siempre recuerdan que se monitoriza diariamente la situación de la incidencia de la Covid-19 en los centros de su competencia. Además, cada prisión analiza su situación epidemiológica y la de la zona geográfica en la que se encuentra. Atendiendo a a este último criterio, la provincia de Córdoba es la que presenta peor tasa de contagio en Andalucía, por encima de los 400 puntos.

Etiquetas
stats