Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Junta y el alcalde de Córdoba conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano

Despliegue de la bandera del pueblo gitano en Capitulares.

Europa Press

0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han asistido este viernes al acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano en el que se reconoce el legado histórico, cultural y social de la población gitana en la comunidad andaluza.

El Pueblo Gitano celebra, desde el año 1971, su día internacional para luchar contra los tópicos y reclamar una inclusión real. Por eso, han resaltado que “éste es un día importante para seguir cumpliendo metas, porque aún queda mucho por hacer para que la población gitana forma parte plenamente de nuestra sociedad”, han destacado desde el Gobierno regional.

Para ello, han defendido que “hay que avanzar en la formación de los jóvenes a través de la educación y el empleo, apoyar a las familias más vulnerables y eliminar prejuicios y estereotipos y todo ello exige un compromiso firme por parte de la sociedad y de los poderes públicos”.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha cumplido su “compromiso” con la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano un órgano de interlocución entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las administraciones públicas para el asesoramiento, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en las políticas desarrolladas a favor de la comunidad gitana por parte de la Junta.

Además, se suma que Andalucía es una de las primeras comunidades autónomas que ha legislado para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio, ya sea por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad.

Al acto han asistido, además del presidente de la Junta y el alcalde de Córdoba, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago, junto a otros representantes institucionales y vecinos.

La situación de Ucrania

Entretanto, desde la Fundación Secretariado Gitano han defendido en una nota “continuar visibilizando los deseos de reconocimiento del Pueblo Gitano y el recuerdo a sus víctimas a lo largo de la historia”, al tiempo que han destacado que “este año, en la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, no se puede olvidar la grave situación que viven las familias gitanas en Ucrania y, en especial, mujeres y niños por la devastadora guerra que sufren”.

Desde el Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano, con sede en Córdoba, han subrayado que “la pequeña aportación, por pequeña que sea, puede ser muy significativa, sobre todo cuando se trata de situaciones tan terribles como es una guerra”.

Según han denunciado algunas organizaciones que se encuentran en la zona, “la solidaridad no está llegando de igual manera a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos muchas personas gitanas”.

Además, han dicho que “se han detectado situaciones de discriminación y antigitanismo, encontrando obstáculos para atravesar las fronteras hacia países limítrofes, o en el trato que reciben una vez que han logrado atravesar las fronteras: uso de perfiles étnicos discriminatorios por parte de policía de fronteras, segregación en centros de acogida y peores condiciones que las personas refugiadas no gitanas, o incluso casos como los reportados desde Hungría, donde se da menos comida a los niños gitanos que a quienes no lo son”.

Por tanto, han ensalzado que este viernes, 8 de abril, “nuestra solidaridad, nuestra 'phenjalipén', que así es como se dice en romanó, el idioma gitano, debe hacerse notar más que nunca y debe llegar hasta las personas más necesitadas”. “Que nuestra solidaridad con los gitanos de Ucrania sea nuestra forma de reivindicar y conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano”, han resaltado.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la Unión Europea y al Consejo de Europa, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad internacional en general para que “velen para que nadie se quede atrás en una sociedad tan fracturada como la que provoca una guerra de estas dimensiones”.

Este año, en el que en la Fundación Secretariado Gitano cumple su 40 aniversario, han declarado que continuarán realizando su trabajo para “contribuir a la reducción de las desventajas sociales y la discriminación que todavía gran parte de las personas gitanas sufre en el país”.

Al hilo, han defendido que “el contexto actual, con la reciente aprobación de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana, la puesta en marcha en el Congreso de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, así como la presencia de tres diputados gitanos, genera una oportunidad inmejorable para que la sociedad española sea más inclusiva y respetuosa con los Derechos Humanos de todas las personas”.

En relación con el acto ante el Consistorio, Podemos ha pedido al Ayuntamiento que “la ayuda hacia el colectivo gitano cordobés no se limite al izado anual de bandera”, de modo que su portavoz, Cristina Pedrajas, ha recordado en una nota que “en mayo de 2021 se aprobó casi por unanimidad una moción con medidas para mejorar la situación de las mujeres gitanas de las que apenas se ha aplicado nada”, entre otros aspectos sobre los que ha advertido.

Etiquetas
stats